Corte convoca a elección de abogados para elegir miembros del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia, por resolución que se dio a conocer este jueves, convocó a elección de abogados para elegir dos miembros titulares y dos suplentes para el Consejo de la Magistratura.

Según el documento, los comicios se llevarán a cabo, el sábado 28 de octubre de 2023, desde las 07:00 hasta las 17:00, en las sedes habilitadas en las distintas circunscripciones judiciales de la República.

Además, la Corte ordenó la actualización del padrón que contiene la nómina de abogados matriculados, con la inclusión de quienes se hubieren matriculado hasta el día miércoles 19 de julio de 2023 y la exclusión de los funcionarios públicos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También dispuso poner de manifiesto el padrón actualizado en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y en las Secretarías de Turno de los Tribunales ordinarios de las circunscripciones judiciales por el plazo de cinco (5) días, a partir del día lunes 31 de julio de 2023 hasta el día viernes 4 de agosto de 2023, a fin de que se deduzcan las tachas y se planteen los reclamos que correspondan.

La Corte resolvió remitir el padrón definitivo, actualizado por orden alfabético, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, el día viernes 18 de agosto de 2023, a los efectos de dar cumplimiento a las funciones que le confiere la Ley N° 296/94 «QUE ORGANIZA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA».

El máximo tribuna del país fijó como último día de presentación de listas de candidatos el viernes 8 de setiembre de 2023. Los locales de votación serán los Tribunales Electorales del país.

Los abogados habilitados en el padrón actualizado podrán votar en cualquiera de las circunscripciones electorales, una sola vez, y en una sola de las circunscripciones so pena de incurrir en el delito definido en el Art. 323 inc. «b» del Código Electoral.

Los Abogados que tienen el derecho al sufragio, en otro estamento con representación en el Consejo de la Magistratura ejercerán su derecho al voto una sola vez , en estas elecciones o en las que corresponda al otro estamento, expresa la resolución de la Corte.

POLÍTICA EN COMICIOS DE ABOGADOS

La política partidaria permea en la elección de abogados. Hay grupos que pretendían la inclusión de todos los abogados, sin excepción, en el padrón que se usará en los comicios de octubre. Sin embargo, el Colegio de Abogados se opuso a la inclusión de funcionarios públicos, que son muchos y pueden volcar un resultado electoral en el gremio. La Corte resolvió excluir a los funcionarios públicos del padrón.

La campaña electoral ya se realiza «a full» en las diversas circunscripciones del país. El grupo apoyado por los colorados, que candidata a Enrique Berni, ex jefe de campaña del diputado, Raúl Latorre, sostiene que todos los abogados sin excepción deben votar.

También la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y el Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público solicitaron ser incluidos en el padrón para la elección de abogados. El pedido no fue aceptado.

La Corte resolvió este miércoles 19 de junio que solamente los abogados que ejercen la profesión son los que están habilitados para los comicios. Actualmente, Oscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso son los representantes del gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura.