Sigue «pimponeo» entre Congreso y Poder Ejecutivo sobre indemnización por soldados del golpe

La Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley Nº 7081/2023, ‘Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”. Al principio, el Congreso estableció un monto alto para la indemnización; luego bajó drásticamente y había sancionado la ley.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley, ni siquiera aceptó la mínima indemnización. Ahora, la Cámara de Diputados rechaza el veto y pasa el documento al Senado para que se pronuncie al respecto. Para que la ley sea promulgada, el Senado también debe rechazar el veto.

Son un total de 1.417 los registrados en un censo. El Senado se había encargado de reducir el monto de la indemnización porque el Poder Ejecutivo había informado que no correría con los gastos. Entonces, tomó una decisión política de reducir al mínimo de 750 jornales mínimos, en vez de 2.000, para los soldados que prestaron servicio en la gesta de 1989.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A fin de evitar que no se sancione el proyecto de ley, la Cámara de Diputados se había allanado a la modificación del Senado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no aceptó ni el mínimo. Ahora, los diputados rechazan el veto.

El proyecto tiene como objetivo cumplir con lo establecido en los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional a favor de los conscriptos que prestaron servicio de la Revolución del 2 y 3 de febrero de 1989, fundamentaron los diputados.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), presidente de la Comisión de Presupuesto, aconsejó el rechazo de la objeción total del Poder Ejecutivo. Lo secundó la diputada, Del Pilar Medina (ANR-Central) en el mismo sentido, porque «los conscriptos fueron sometidos a la lucha armada, por lo que merecen el reconocimiento del Estado».

El presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Edgar Acosta (PLRA-Central), propuso también rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo. La misma postura tuvo la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), «en reconocimiento de los derechos humanos de los soldados conscriptos».

Los diputados fundamentaron que rechazar el veto es una estricta justicia y en reconocimiento a quienes arriesgaron e incluso dieron sus vidas, para que hoy se esté gozando de la libertad plena en el Paraguay.