Jueza ordena exclusión de colorado del padrón de la Concertación y abre paraguas para más pedidos

La jueza electoral de la capital, Fabiana Marín, ordenó la exclusión de un colorado cartista del padrón de la Concertación Nacional en contraposición con la decisión administrativa de la Justicia Electoral que permitió a esta nucleación usar el registro cívico de todos los paraguayos en sus internas convocadas para fin de año. Con esta decisión, se crea jurisprudencia y se abre el paraguas para que otras personas, sean coloradas o no, pidan su exclusión de la Concertación.

El fallo fue a favor de Eduardo Ariel González Báez. Este presentó una acción de hábeas data y adjuntó su documento de afiliación al Partido Colorado, dijo que es candidato a senador por Honor Colorado, para las internas de la ANR, y que nunca prestó su consentimiento para figurar en el padrón de la mencionada nucleación opositora.

La jueza, luego de verificar los documentos, consideró que «al no existir voluntad manifiesta por parte del ciudadano recurrente de pertenecer a la «CONCERTACION NACIONAL PARA UN NUEVO PARAGUAY» corresponde en Derecho la exclusión de los datos personales del señor Eduardo Ariel González Báez, con número de cédula de identidad 1.846.692 de los registros de la Concertación. Con este antecedente, otras personas también podrán presentar acción de hábeas data y solicitar lo mismo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp