Modificaciones a la Ley de protección del Médanos del Chaco fue rechazada

En su última sesión del jueves, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 ‘Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”. Con el rechazo vuelve a la Cámara Baja para su consideración nuevamente.

Previamente la comisiones de Asuntos Constitucionales y de los Recursos Naturales (Conaderna) ya realizaron un dictamen en conjunto para su rechazo puesto que planteaba permitir las actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en el área del Parque Nacional Medanos del Chaco, siempre que se realice una mitigación ambiental.

En el proyecto se debió haber tenido en cuenta el impacto ambiental negativo que en un futuro pudieran afectar a las áreas de aguas subterráneas que podrían incidir también en las comunidades indígenas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A propósito, el presidente de la Comisión de Legislación, senador Hugo Richer, señaló que el parque representa un sitio de importancia global y regional de recursos fitogénicos, con características únicas en la biodiversidad y geológica.

A su turno el senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía, argumentó también el dictamen por el rechazo. Asimismo, informó que realizaron todas las consultas pertinentes con instituciones del Estado, como el INDI, MADES y organizaciones ambientalistas.

En el momento de exponer, la senadora Georgia Arrúa, anunció que acompaña el rechazo del proyecto, pero indicó su preocupación con relación a la empresa Primo Cano Martínez S.A., que tenía el permiso de concesión y que se vio afectado con la modificación de la ley por lo que se le imposibilita de seguir trabajando.

Recordó que la empresa recurrió a la inconstitucionalidad y que esa situación podría ocasionar una demanda millonaria contra el Estado paraguayo.

Finalmente, quedó rechazado el proyecto y se remite nuevamente a la Cámara de Diputados, para su consideración.