Diputados sentarán las bases jurídicas sobre el uso del hidrógeno como combustible

Una parte de la bancada del PLRA, presentó en la Cámara Baja un proyecto de Ley que implementa el régimen jurídico de la producción, uso, almacenamiento, comercialización, distribución, transporte y exportación de hidrogeno, con el fin de tener un marco legal ante la inminente incorporación de este tipo de energía alternativa en nuestro país.

En la explicación de los motivos que llevan a la elaboración del proyecto, los parlamentarios que proponen la idea, alegan que es es una respuesta a la agenda energética del Paraguay, la cual intentará identificar la cadena de valor y garantizar el suministro en el proceso de la producción, uso, transporte, distribución, almacenamiento y exportación.

Se lee en el proyecto que el giro que, actualmente, experimenta la matriz energética internacional, posiciona al hidrógeno como un elemento fundamental para la descarbonización de la economía, el desarrollo industrial y la movilidad, convirtiéndose, en el contexto actual, en impulsor del desarrollo sostenible.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto de ley es un tanto extenso, con 12 capítulos y cerca de 40 artículos que regularán todo lo relacionado a este gas tan común en el planeta, además de desglosar el objeto, alcance, definiciones y otros.

Mencionan que además estará compuesta una Mesa Interinstitucional del Hidrógeno, la cual designará la autoridad de aplicación y sus atribuciones, entanto ordena la cadena de valor y establece el régimen jurídico para las actividades, las autorizaciones, la seguridad y la calidad del hidrógeno.

Además establecen el régimen jurídico para la producción, el régimen tributario e incentivo fiscal correspondiente y el fomento a la producción en conjunto con el Fondo y desarrollo de proyectos de investigación del hidrógeno, así como las infracciones y sanciones pertinentes.

Actualmente el hidrógeno que es tomando en cuenta por su importancia y potencial como combustible limpio y renovable, su capacidad para almacenar energía de manera eficiente, y su papel clave en la producción de una amplia variedad de productos químicos y tecnologías avanzadas.

El grupo liberal que lidera la propuesta está conformado por los diputados Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Emilio Pavon (PLRA-Concepción) y Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa).