Vuelve a congelarse la tasa de interés de Política Monetaria

Banco Central del Paraguay

Una vez más por unanimidad, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, tomando en cuenta diferentes aspectos relevante, a nivel internacional, regional y local que, posterior a su análisis, quedó nuevamente sin variaciones.

En el resumen se aprecia en cuanto al contexto internacional que las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 han sido revisadas ligeramente al alza respecto al CPM anterior por las mejores expectativas en Estados Unidos, China y la Eurozona.

Estos resultados se han reflejado en un leve aumento del indicador de PIB de socios comerciales de Paraguay para dicho año, ya que las perspectivas de crecimiento de los países de la región se han mantenido sin cambios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mercados financieros internacionales

En cuanto a los mercados financieros internacionales, recientemente se han registrado algunas tensiones que aumentaron la incertidumbre a nivel global. Ello ha impulsado a que las principales economías avanzadas hayan tomado medidas con el fin de preservar la estabilidad en sus sistemas financieros.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre la magnitud de ajustes de las tasas referenciales de los bancos centrales desarrollados respecto de lo previsto el mes anterior.

Precios externos

En cuanto a los precios externos, si bien las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y la Eurozona han seguido mostrando señales de moderación, se prevé que continúen en niveles elevados en el 2023 en comparación con sus respectivas metas.

Teniendo en cuenta un escenario más incierto, las decisiones sobre ajustes previstos en las tasas de política monetaria en las principales economías avanzadas podrían estar condicionadas a la evolución de los mercados financieros.

Bajo este escenario, persiste el riesgo sobre la trayectoria esperada de la inflación externa. Por otra parte, se ha vuelto a verificar una desaceleración en la inflación interanual en la mayoría de los países de la región, aunque las medidas de inflación subyacentes permanecen altas.

Con relación a los precios internacionales de commodities, la soja, el maíz y el trigo registraron disminuciones en sus cotizaciones, al igual que el petróleo crudo con referencia a los respectivos precios verificados en la reunión pasada.

Economía nacional

En lo relativo al plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 4,5% en enero, explicada principalmente por los desempeños positivos registrados en agricultura, electricidad y agua, servicios, y ganadería, que fueron amortiguados por los desempeños negativos en construcción y manufactura.

En cambio, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se contrajo 3,2% interanual en enero destacándose el desempeño negativo en los rubros de materiales de construcción, venta de combustibles y equipamientos del hogar, mientras que, amortiguaron la caída, los resultados positivos de las ventas de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha continuado en zona de optimismo en febrero (52,8).

Precios locales

Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,5% en febrero, explicada principalmente por el aumento de precios registrados en los bienes y servicios vinculados a la educación y de los bienes alimenticios.

En términos interanuales, la inflación se situó en 6,9% en febrero, por debajo de la tasa del mes anterior (7,8%).

Las expectativas de inflación en marzo para finales de 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.

Inflación

Si bien la inflación local ha venido mostrando una trayectoria descendente, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

En este contexto, el CPM decidió mantener la TPM en 8,50% y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

Para el próximo 21 de abril se espera se lleve la siguiente reunión del CPM para seguir analizando los contextos relevantes, tanto nacionales como internacionales para seguir analizando la política monetaria.