Abdo se despidió de Asamblea de la ONU dejando espacio al próximo Presidente

Con un discurso cargado de temas internacionales actuales, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, se despidió del atril de las Naciones Unidas este lunes a la siesta. Si bien realizó un repaso y sentó la postura paraguaya sobre la actualidad mundial, temas como la situación de Venezuela y la integración de la región que tiene a Paraguay en el centro, así como asuntos de seguridad, entre otros temas económicos fueron sus mejores cartas para la Asamblea de la ONU.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, intervino en el debate general del septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ante el mundo el mandatario anuncio que Paraguay liderará en el Consejo de Derechos Humanos, junto con otros países una resolución que permitirá investigar a profundidad, la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Se explayó más al respecto justificando que se necesita reconstruir una conciencia moral sobre la vigencia de los Derechos Humanos y la democracia. En ese sentido apuntó que los instrumentos jurídicos y las instituciones que se crearon para protegerlos (los Derechos Humanos), tienen un valor innegable, sin embargo el elemento fundamental para custodiar a las personas, sigue siendo consolidar una concepción respecto al valor superior de su dignidad, inviolabilidad y autonomía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A continuación, Abdo volvió a recordar a la ONU sobre el apoyo del Paraguay para el ingreso de China Taiwan en el sistema integral de las Naciones Unidas. Mencionó que como país estamos convencidos de que su ingreso será un gran aporte al sistema multilateral.

Ya que estaba hablando de la República de China Taiwán, Abdo Benítez aprovechó para extender la solidaridad a los países afectados por los últimos eventos naturales ocurridos en la semana, como los terremotos de Taiwan y México así como los eventos catastróficos causados por el Huracán Fiona en República Dominicana y Puerto Rico.

Ya en el ámbito de las hostilidades que se dan en Ucrania, Paraguay, continuó diciendo el Jefe de Estado, se adhiere a una buena cantidad de países que abogan por la paz, el imperio del Derecho Internacional y la prevalencia de la diplomacia. Nos preocupa lo que ocurre en Ucrania así como las consecuencias humanitarias y económicas del conflicto y añadió que Paraguay hace un llamado enérgico al cese de las hostilidades así como la reanudación de las negociaciones.

Recordó la importancia que tanto la ONU y la comunidad internacional en general, participen intensamente en este proceso.

Siguiendo del lado de la seguridad, pero esta vez en el ámbito financiero, el titular del Poder Ejecutivo paraguayo recordó que su Gobierno apoya la salud del sistema financiero internacional. No es posible seguir hablando de iniciativas globales para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible, cuando nuestras economías se encuentran contaminadas por la diseminación de ganancias provenientes de las actividades ilícitas, remarcó.

Recordó a los líderes del mundo que Paraguay es un país comprometido con la cooperación y entendemos la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias. En esa tarea, ningún estado debería mantenerse fuera o mantener una posición tenue, resaltó.

Se embanderó en los esfuerzos de su administración en la que llamó la mayor lucha contra el crimen organizado en la historia del país. Este éxito se debió a la unión de agencias de seguridad extranjeras con quienes comprobamos la importancia de unir energías si queremos lograr resultados contra grupos delictivos, mencionó el presidente dando como ejemplo el caso del avión iraní retenido actualmente en Argentina.

En cuanto al tema de Desarrollo Sostenible, indicó que nuestro país, como parte del motor mundial de generación de alimentos, viene avanzando la transformación de sus matriz productiva, la ejecución de prácticas sostenibles en la producción agrícola y ganadera, además de la utilización de su energía completamente limpia y renovable.

En este sentido, pidió que los países, que por sus características tienen mayor responsabilidad, actúen en consecuencia. Habitamos el mismo planeta y tenemos la obligación de cuidar la naturaleza y el futuro de nuestras generaciones, competiendo en su justa medida a cada Estado. Es por eso que Paraguay, junto con otros países, promovió un relatorio especial sobre cambio climático en el Consejo de Derechos Humanos, que contribuirá a visibilizar el verdadero impacto que tiene esta crisis a nivel mundial.

En la parte final recordó que Paraguay se encuentra entre los cinco países que lograron incrementar la inversión extranjera directa durante la pandemia, ahora se pudo duplicar la inversión privada en los últimos cuatro años.

Además somos parte del corredor logístico y económico más importante de América del Sur y paralelamente se sigue avanzando en un plan de infraestructura sin precedentes que permite mayor conectividad y acceso a los mercados, en alusión al Corredor Bioceánico del Chaco.

Fueron casi 12 minutos los que estuvo en la palabra nuestro presidente. Entre lo que más se equiparó con los demás discursos del día fue lo referente a la Guerra, que prácticamente todos los países tuvieron en sus hojas una breve o larga exposición sobre el asunto.

De esa manera se despidió el actual mandatario de sus participaciones ante esta organización mundial, el próximo paraguayo que vuelva a demostrar las intenciones nacionales en el mismo punto el año que viene, será el que resulte vencedor de las próximas elecciones de abril de 2023.