Suman y siguen los magistrados como candidatos a ministro de la Corte

Ocho magistrados en total se presentaron hasta ahora como candidatos a un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. En la fecha se anotaron los doctores, Gustavo Ocampos, 61 años, y Delio Vera Navarro, 71 años. Ambos son miembros del Tribunal de Apelación del fuero penal de la Capital.

Sólo faltan 4 días para el cierre de la etapa de inscripciones de postulantes para el mencionado cargo. Esta vez el concurso se realiza para cubrir un cargo que estará vacante a partir de marzo, mes en que se jubilará el doctor Antonio Fretes.

Los aspirantes deben presentar sus carpetas en el Consejo de la Magistratura. La convocatoria sigue abierta hasta el 1° de febrero. La presentación debe realizarse en la nueva sede de la institución ubicada sobre Tacuary e/ Blas Garay (4ta. Proyectada), cerca del Club Cerro Porteño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Doctor Gustavo Ocampos

Ya se presentaron dos: la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Caacupe; y el doctor Segundo Ibarra Benítez, miembro del Tribunal Multifuero, también de Caacupe.

Antes de los mencionados, se presentaron también dos magistrados camaristas como candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia: Linneo Ynsfrán Saldívar (foto) y José Agustín Fernández. Ya es tradición que los aspirantes se presentan en los últimos días de inscripción.

Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial. Tiene 70 años. José Agustín Fernández es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, de la Capital. En abril del 2015, la Cámara de Senadores rechazó el acuerdo constitucional para la designación de Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Víctor Núñez. Nuevamente ahora confía que volverá a ingresar en la terna.

Delio Vera Navarro

Ya se habían presentado además los magistrados, Juan Juan Carlos Paredes Bordón, 63 años, miembro del Tribunal de Apelación del fuero Civil, segunda sala, Capital; y Alejandro Martín Avalos Valdez, 68 años, miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala.

Para ser ministro de la Corte se requiere de nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido 35 años, experiencia profesional en derecho al menos 10 años, sea abogacía, magistratura o docencia. Por último, debe gozar de notoria honorabilidad.

Los postulantes deben presentar sus documentos respectivos en copias autenticadas por escribanía en formato físico y foliado.