Exigen más seguridad luego de hechos delictivos en el campo

Preocupados por los hechos simultáneos que protagonizaron campesinos en San Pedro y Caaguazú, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio que tiene como miembros a la Agroganadera Platte de Simón Bolivar, Caaguazú y la Agropecuaria San Ignacio S.A., propietaria de la estancia Che La Reina de Capiibary, emitió un comunicado repudiando los hechos delictivos simultáneos ocurridos en la víspera.

En el mismo, llaman la atención del Gobierno, solicitando que se tomen medidas efectivas que garanticen la seguridad en el campo, protegiendo a sus trabajadores y campesinos.

“Reiteramos nuestra condena a toda forma de violencia y reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos sobre la tierra en nuestro país”, dice parte del comunicado emitido por la ARP.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gremio se predispone a colaborar con el Gobierno para la construcción de un futuro, donde el campo sea un espacio de paz, progreso y oportunidades para todos, cierra el comunicado de la ARP.

Antecedentes

El jueves 15 de agosto, dos invasiones violentas ocurrieron en San Pedro y Caaguazú simultáneamente, que según el Ministerio Público, se trataría de un mismo grupo delictivo que actuaron sincronizadamente por lo que hasta ahora saben. En uno de ellos fallecieron dos personas resultaron víctimas fatales y fueron identificadas como Severiano Silvero Paredes (45), guardia de seguridad del establecimiento Rural Agroganadera Platte de Simón Bolivar, Caaguazú. Este fue primeramente torturado y posteriormente asesinado por los invasores al quemar una camioneta con él dentro.

La segunda víctima fue Adrián Florentín (30), quien seria parte de la turba invasora, que en un momento dado fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego en el momento que se daba la respuesta al ataque propiciada por los delincuentes que tomaron el establecimiento rural a la fuerza.

Ver a uno de sus compañeros caídos, motivó a quienes ingresaron ilegalmente al campo a tomar de rehén a Junior Cohene Silvero (23), también parte del equipo de seguridad de la ganadera de Simón Bolivar, quien luego fue localizado con vida y visibles rastros de tortura y heridas por la Policía Nacional.

Entre las personas detenidas en el bando invasor, se tiene a Fermín Barúa López, quien se encuentra internado con custodia policial en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, mientras que además atraparon a otros tres integrantes de los “campesinos” Jorgelino Salinas Britos (35), Sebastián Amarilla Martínez (21) y Eulalio Ávalos Miranda (48).

El equipo interviniente logró desactivar un explosivo que pretendían utilizar en Simón Bolivar, además incautaron 12 motocicletas, varios celulares, enseres personales y otros elementos personales que serán cotejados posteriormente por ser numerosos.

Ataque en Capiibary

En esta localidad del departamento de San Pedro, fue atacada la estancia Che La Reina, En prosecución al caso, los uniformados lograron incautar un revolver de calibre 22 y otros elementos que continuarán siendo cotejados hoy viernes.

Fueron individualizadas tres personas con órdenes de captura que están implicadas en el hecho, donde hirieron a un guardia de seguridad y a otros tres lo mantuvieron en cautiverio fuera de sus respectivas voluntades por varias horas, hasta que actuaron desde la Policía Nacional.

Tanto el Ministerio Público, como la Policía Nacional, se encuentran investigando los trasfondos de ambos ataques, no descartándose que se trate de un mismo grupo de campesinos, quienes coordinaron atacar a ambos establecimientos a la vez.