Advierten que aumento de contagios puede embarrar festejos de Navidad

En la tradicional conferencia de prensa de los días viernes, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informaron que Asunción es el epicentro actualmente de Covid y Chikungunya. Por eso, buscan crear conciencia a la hora de planear los festejos navideños y así evitar contagios.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, apuntó que actualmente se tienen dos amenazas latentes en el área capital. Por un lado el brote específico del covid-19 que reactiva la recomendación de uso de tapabocas en lugares cerrados y el chikungunya por las alta cantidad de notificaciones observadas en las últimas semanas.

Covid 19

Sequera mencionó que Asunción subió de nuevo a nivel de transmisión 4, por ello la recomendación de usar nuevamente tapabocas en ambientes cerrados y con poca circulación de aire.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el último corte de positivos por covid-19, mencionan la duplicación de casos que pasó ahora a 4.381 positivos a la enfermedad respiratoria. De los cuales lamentan informar nueve fallecidos, 215 hospitalizados subdivido en 206 en sala común y otros nueve en UTI.

Prácticamente se elevó en un 100% a lo observado en la semana previa a un ritmo de aproximadamente 800 contagios diarios. Un punto importante que observan es que el 60 a 70% son casos de reinfección.

La estimación es que siga creciendo la ola por todo lo que resta del mes, hasta alcanzar una cresta con descenso marcado. Para evitar complicaciones mayores del mal, recomiendan completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Desde la cartera sanitaria piden más cuidados a personas con enfermedad de base y adultos mayores que representan al 83% de los casos y de los cuales 60% no están vacunados, 35% tienen esquema incompleto y sólo el 5% completaron pero lastimosamente también fallecieron.

Chikungunya

Dando paso al reporte de enfermedades transmitidas por vectores, mencionan que el chikungunya continuará en auge al menos en todo el verano e irá contagiando al menos hasta marzo del año que viene a nivel país.

Actualmente el brote está localizado en capital y ciudades del área metropolitana como Mariano R. Alonso, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, principalmente.

Tanto en las zonas de mayor transmisión de esta enfermedad y en otras donde aún no se da el auge, es recomendable seguir con el combate a los criaderos para disminuir la amenaza.

Otras enfermedades

Afortunadamente vienen observando una disminución en los caso de viruela símica, los contagios se dan de manera menos frecuentes en la última semana.

En cuanto a dengue, pocos casos aún se dan en Alto Paraguay, Concepción y Central, tomando en cuenta ciudades de este último departamento donde aparecieron casos aislados como en Ypané y Mariano R. Alonso.