Lanzan libro sobre «Periodismo y cultura bajo la represión stronista»

En la mañana de este jueves 22 de diciembre, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Periodismo y Cultura bajo represión stronista”, de José María “Pepe” Costa, Élida Dávalos y Rosa Palau, con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). El material tiene como fin promover la memoria histórica de la ciudadanía, revalorizando la lucha de referentes del periodismo y la cultura como resistencia a la dictadura y en defensa de la libertad de expresión.

El libro narra hechos significativos de hostigamiento y represión de parte de la dictadura de Stroessner contra medios de prensa, periodistas, artistas y grupos gestores de actividades culturales en el período de 1954 a 1989. El lanzamiento se realizó en el Museo de la Justicia que alberga al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en sede del Palacio de Justicia de Asunción, dentro del acto de recordación de los 30 años de descubrimiento del Archivo de Terror.

El material bibliográfico contiene parte de la investigación realizada por los autores en torno a más de 4 mil documentos obrantes en el Archivo del Terror y que se refieren a órdenes, resoluciones, informes de vigilancia, reportes de seguimiento, documentos incautados, audios y otros que la Policía de la Capital compilaba en el marco de sus operaciones de inteligencia que tenía como centro a medios de comunicación y referentes del periodismo y la cultura

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los casos de clausura del Diario ABC Color, la suspensión de Radio Ñandutí, los hostigamientos a la Iglesia Católica y el cierre del Semanario “Comunidad”, la censura a obras de teatro como “San Fernando”, la expulsión de Augusto Roa Bastos, son parte de la narrativa histórica abordada por los autores. Asimismo, la publicación expone la historia de persecuciones y detenciones contra dirigentes y miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Los autores señalan que con el libro pretenden contribuir a la memoria histórica de la gente, de nuestra sociedad, en busca de generar conciencia sobre los valores que debemos defender y profundizar en la democracia. También pretenden retratar la sanguinaria y tiránica acción de la dictadura stronista a través de la censura y la persecución de cualquier idea libre o diferente. Puede ser un aporte relevante, sobre todo en tiempos en que mecanismos de censura, más o menos sutiles, más o menos impúdicos, vienen siendo reivindicados o “sugeridos” en torno a los nuevos espacios de información que brindan las nuevas tecnologías, afirman.

Afirman que la reivindicación de la censura incluso muchas veces viene, paradójicamente, desde sectores del periodismo que parecen desconocer o negar la esencia de la profesión.

El ejemplo revalorizado de periodistas, artistas y medios que lucharon valientemente contra la censura y los ataques del dictador puede ofrecernos, en esta retrospectiva, un aliento para no cejar en la siempre necesaria defensa de la libertad de expresión, por encima y pese a los modelos autoritarios, e incluso frente a los nuevos poderes hegemónicos que, gestados en los nuevos tiempos, recurren a viejas prácticas de asedio y restricciones ilegítimas a libertades como las de expresión e información, dicen los autores.