Catastro sugiere que valores fiscales de inmuebles se sitúen en 8,1% para el 2023

Luego de su análisis anual sobre los posibles valores fiscales de inmuebles urbanos y rurales, el Servicio Nacional de Catastro (SNC), planteó al Poder Ejecutivo un aumento del 8,1% en la tasa para el 2023.

Los nuevos valores a ser dados a conocer en los próximos días por medio de un decreto firmado por el presidente de la República, dan cuenta que el aumento en los valores fiscales subiría en un 8,1% para el año que viene. Según la Ley 5.513/2015, los valores fiscales deben tener un reajuste anual tomados en cuenta a los precios al consumidor (IPC) a 12 meses anteriores a noviembre de cada año.

Una vez observadas las variaciones correspondientes al último año tomado en cuenta lo que dice la Ley, para el periodo 2021 – 2022 se traduce en el 8,1% según la directora del SNC, Gloria Paredes que en conferia de prensa dio a conocer el reajuste sugerido al Ejecutivo para la correspondiente implementación desde el año que entra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si nos retrotraemos a las anteriores modificaciones, se tienen que en 2021 la tasa de interés rondó el 7,6%, explicó Paredes.

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del Impuesto Inmobiliario, que es cobrado por las distintas Municipalidades y, sobre esta base, los municipios calculan el tributo correspondiente. La tasa del Impuesto Inmobiliario es del 1% del valor fiscal de la propiedad.

La formula a ser aplicada es expresada en guaraníes por metro cuadrado de inmueble urbano en la capital del país, en los demás municipios del interior donde también habrá variaciones debido a coyunturas económicas observadas por el SNC.