En poco más de un año inicia el apagón analógico de TV, con lo que acaban las emisiones tradicionales

En diciembre de 2023 iniciará en Asunción el llamado “apagón analógico”, que se entiende como el cese de emisiones tradicionales de televisión por parte de las emisoras con base en la capital del país. Hasta ahora poco se habla de la transición y para dentro de un año no todos contarán con los equipos necesarios para afrontar el cambio.

De forma definitiva, falta mucho aún para que todos los televisores en Paraguay reciban la señal digital de los canales por aire. El 100% de las emisiones a nivel país se deben de alcanzar para el año 2028. Sin embargo, el proceso necesita pasar por varias etapas que inician con el fin de las transmisiones tradicionales y migrar a la alternativa digital.

En este sentido, Asunción será la primera en desactivar las emisiones que Conatel asignó a las frecuencias del canal 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13. Todas deberán dejar de emitir el 31 de diciembre de 2023. Televisores que no cuenten con la normativa digital ISDBT solo recibirán estáticas desde esa fecha.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien en su mayoría, las televisoras ya emiten sus respectivas imágenes y sonido en alta definición a plena potencia actualmente, sumado a otros canales que nunca emitieron en analógico en Asunción, aún muchas familias no tienen programado sus televisores para captar estas señales y prefieren usar en el modo antiguo con las dificultades propias del modo de emisión como fantasmas e interferencias.

Decodificación de señales

La recepción de esos canales ya es posible en la capital sólo si se cuentan con aparatos con sintonizadores digitales incorporados al equipo, pero en el caso de que no, existen conversores que se conectan al televisor común como un videocasetero, DVD, Blu ray, videojuego o receptor satelital y permiten captar las señales gratuitas de aire en tecnología antigua de televisores.

Pocas casas de electrónica de Asunción vienen ofertando este tipo de aparatos, si bien existen en venta, es más seguro comprar de Ciudad del Este, donde se vende más al mercado extranjero porque los países vecinos comparten el tipo de tecnología adoptada en el país para este sistema ya implementado.

A excepción de algunos, no todos los canales utilizan viñetas para anunciar el eminente apagón de señales, esto debería de hacerse sentir con mayor intensidad para el año que viene para que la población no quede sin poder recibir las emisiones de los canales de TV.

Antenas

De las antenas apropiadas tampoco nadie habla, aunque a plena potencia la transmisión de los canales base será fácilmente captada como lo es hoy día, muchos necesitarán un tipo de antena para la frecuencia de UHF para recibir imágenes y sonidos las 24 horas.

Se trata de una pequeña antena, la cual físicamente pesa poco y puede ser colocada en lo alto del domicilio para los usuarios alejados de las estaciones bases. Al ser de UHF prometen mayor ganancia que las de VHF actualmente utilizadas en su mayoría, lo que se traduce a mejor captación.

Las mismas deben de estar conectadas a través de un cable coaxial RG-59 o RG-6, que se vende en cualquier ferretería, los cables de cinta no son tan recomendables por la atenuación que dan, aunque si pueden ser usados si las bases de los canales están cerca.

Ventajas sobre la emisión analógica

Las emisiones digitales tienen la posibilidad de emitir varias programaciones en una misma frecuencia, se puede ver por ejemplo un canal en HD y dos más en baja resolución usando la misma frecuencia, lo que da la posibilidad a las televisoras de tener una programación diferente para dos o tres canales.

La calidad de audio y video son superiores, si la emisión sale pixelada es cuestión de mejorar la posición o altura de la antena para captar mejor la señal, pero en líneas generales es el adiós a las interferencias locales o de propagación de ondas porque la imagen sigue saliendo nítida.

Tienen la posibilidad de interactuar con el público, ofreciendo servicios que de manera analógica no se puede. En este caso ya dependerá de las estaciones base transmitir la grilla de programación, subtítulos o un canal de audio diferente en el caso de emitir películas que necesiten más de un idioma.

Resumiendo, la TV digital llegó desde 2011 con la puesta al aire del canal del Estado al aire, pasará por un plan de instalación paulatina y terminará en 2028 cuando todo el país este recibiendo este tipo de emisiones como muchos canales en el mundo lo fueron haciendo.