Promulgaron Ley para asfaltar la ruta PY-12 del Bajo Chaco

Este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley para iniciar la pavimentación asfáltica de la ruta PY-12 que iniciará en la localidad de Puerto Elsa, departamento de Presidente Hayes y culminará en la ciudad de José María Bruguéz, también del mismo departamento.

La Ley firmada por el presidente Abdo Benítez contempla un préstamo de 215 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que darán la base financiera para luego dar paso al llamado a licitación y conocer al responsable de esta importante obra.

En los planos, este proyecto menciona que la vía principal de la carretera tendrá 142 km, más 12,22 km de accesos a comunidades y 2 km de vialidad urbana, totalizando así 156,2 km. Partirá desde el Cruce Nanawa en el distrito de Puerto Elsa, continuando por el distrito de José Falcón, hasta llegar a la ciudad de General José María Bruguez, donde se prevé construir los accesos a pequeños poblados que se ubican en la zona.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la cartera de obras mencionan además que el llamado a licitación y fiscalización ya esta en marcha y más adelante se realizará la convocatoria para la parte vial.

Este proyecto contempla estándares internacionales en el modelo de gestión para salvaguardar los aspectos socio-ambientales, medidas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, así como aspectos de inclusión y diversidad de género para las poblaciones indígenas.

La antigua ruta 12, «Vicepresidente Sánchez», es una ruta paralela al río Pilcomayo y atraviesa una basta zona rica en ganadería. La falta de un camino de todo tiempo, sumado a las dificultades propias de un terreno bajo, la transformaban en toda una odisea realizar su recorrido. Miles de personas tenían que optar por llegar aquí desde la PY-09, alargando sus preocupaciones.