Casos de Covid y viruela símica en aumentos, dice Salud

En el reporte semanal de Covid-19 y viruela del mono, emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), mencionan que se está experimentando un aumento de casos en ambas enfermedades. Central y Asunción están en el foco de contagios.

En su reporte de coronavirus, la doctora Sandra Irala, informó que al cierre de la semana epidemiológica 44 se confirmó 32 nuevos contagios de la enfermedad viral en todas las regiones sanitarias, siendo de mayor crecimiento en Asunción que fue de 7 casos de la semana anterior a 11 en la última observada y en Central que pasó de 6 casos a 9.

La alta funcionaria del MSPyBS, enfatizó que en las últimas tres semanas, si bien se muestra fluctuante no supera lo que se registró en semanas previas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre otras regiones, el eje Sur del país (Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú), se encuentra en una situación estable, siendo Ñeembucú el departamento que hace dos meses no reporta casos de Covid-19 ni hospitalizados. Misma situación se observa en el eje Chaco.

Destaca que son siete los departamentos que se encuentran sin nuevos casos confirmados en la SE 44: San Pedro, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

En las últimas 8 semanas (dos meses) el total de fallecidos llega a 25 en 13 departamentos, de los cuales el 40% corresponde a Central e Itapúa y el 56% a mayores de 60 años de edad.

Finalmente destacan que el nivel de trasmisión es bajo, con una incidencia promedio de dos semanas de 1 caso por cada 100.000 habitantes.

Viruela del mono

Los casos positivos a la viruela símica en el país también siguen en aumento. En las últimas horas confirmaron a la séptima persona en Paraguay en padecer la enfermedad cutánea. De momento todos los casos son de Asunción y Central dijo la doctora Irala.

La caracterización de los casos confirmados: todos son de sexo masculino, edad promedio de 36 años, una mínima 27 años y máxima de 59 años. Como antecedentes epidemiológicos de valor cinco corresponden a HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y tres manifiestan múltiples contactos sexuales y posible exposición en fiestas.

Desde la cartera de Estado solicitan prevenir esta enfermedad conociendo los factores de riesgo y evitando las exposiciones. Por sobre todo consultar ante síntomas en forma oportuna y mantenerse informado sobre la enfermedad desde la web del MSPyBS, servicios de salud o médico de cabecera.