Comisión del Parlasur aprueba declaración sobre la Triple Alianza

El viernes 11 de noviembre se aprobó la declaración formulada por la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión de Verdad y Justicia, que habla de al menos veinte crímenes de guerra contra el Paraguay durante el desarrollo de la contienda entre 1864 y 1870. Esta será elevada a la Plenaria del Parlasur.

En la sede del organismo regional de Montevideo Uruguay, se realizó la reunión de la citada comisión presidida por la argentina Elena Corregido y dentro del segundo punto, a ser tratado en el equipo parlamentario fue la “Declaración sobre la Guerra de la Triple Alianza”.

Este proyecto de declaración fue firmado por Manuel Morínigo, vicepresidente de la delegación paraguaya, Ricardo Canese, presidente de la sub comisión y los integrantes Nelson Argaña y Neri Olmedo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre el punto, el presidente de la sub comisión de Verdad y Justicia, Ricardo Canese dijo que el documento fue aprobado por unanimidad por argentinos, paraguayos y uruguayos, mientras que estuvieron ausentes los representantes de Brasil.

Manifestó a su vez que fue excluido el punto 7 del documento, por reiterar aspectos redundantes que ya estaban contenidos en el sexto punto.

Con este dictamen favorable esperan que el tema se trate en la sesión plenaria del mes de diciembre próximo o en su defecto tratarla en la primera del año que viene, que se realizará en marzo del 2023.

El título de la declaración es: “Por la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio, o genocidio en términos modernos, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870)”.