Escalofriantes números sobre niñas que dan a luz en el país

Paraguay se encuentra con niveles altos en cantidad de alumbramientos de niñas con edades de entre 10 y 14 años y en algún momento, nos encontramos como segundo país en el mundo con altos nacimientos de madres menores de edad. El dato es más que preocupante.

Nuestro país tiene una media de aproximadamente 100.000 nacimientos al año. De ese total, cerca de 18.000 provienen de madres en etapa de niñez y adolescencia tomando en cuenta las edades comprendidas de entre 10 y 19 años según datos manejados por la doctora Vivian Santander, obstetra, ginecóloga, ecografista y perinatóloga.

En una entrevista con el canal de televisión del Gobierno, la doctora Santander dijo que la única forma de evitar el embarazo en niñas y adolescentes es mediante la prevención y educación. Alertó a los padres a tener en cuenta la importancia de estar atentos a cambios de actitud de las niñas para evitar situaciones de vulneración de derechos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La especialista instó a tener en cuenta los cambios que surgen en el caso de las menores y la comunicación en estos casos son imprescindibles como mecanismo de prevención.

Hay que tener en cuenta que existen mecanismos que están activos en el Gobierno como el programa Ñangareko que tiene planes de protección a niñas y adolescentes en posibles casos de abuso sexual y embarazo precoz, donde participan de forma conjunta varias instituciones del Estado.

Paraguay sigue entre la lista de países donde la cantidad de embarazadas en menores es alta. Diversos factores se presentan propicios para que esto ocurra y muchas veces, lastimosamente se da en el seno familiar.