Exgobernador Hugo Javier y funcionarios montaron un esquema para desviar G. 5.105 millones de los Fondos de Emergencia

La fiscalía presentó acusación y pidió juicio oral al exgobernador de Central, Hugo Javier González, por un perjuicio contra el Estado paraguayo de G. 5.105.600.000.  

Hugo Javier junto a otros altos funcionarios de la Gobernación montaron todo un esquema para desviar recursos públicos provenientes de los Fondos para la Reactivación Económica a causa de la emergencia sanitaria, por el Covid-19 

Le atribuye la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos (modalidad de uso) y asociación criminal. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el mismo proceso también están acusados:  Karina Mazacote Widmar, Adalberto Benítez Aguilera, Lourde Lezcano Decoud, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araujo, Modesta Escobar Valiente y Edgar José Zaracho Quintana. 

El presidente de la Fundación, CIAP, Tadeo Alvarez, fue beneficiado con el procedimiento abreviado. Luego de las investigaciones la fiscalía agregó dos nuevos imputados: Miguel Angel Robles Ibarra y Natalia Soledad Valenzuela Gómez.   

Según la presentación de los fiscales, Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, el 29 de diciembre de 2020, Hugo Javier González, gobernador de Central y Lourde Verónica Lezcano Decoud, secretaria general, firmaron dos resoluciones de autorización y obligación de pago a favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), cuyo presidente es Tadeo Alvarez Cristaldo, para la realización de obras civiles y viales, con financiamiento proveniente de los Fondos de la Reactivación Económica a causa de la emergencia sanitaria, sin que existieran proyectos que justifiquen la firma de estas resoluciones y consecuentemente el desembolso del dinero público. 

Por resolución del 29 de diciembre de 2020, se autorizó el pago a favor de la Fundación Centro Integral de G. 3.063.360.000 para la ejecución del proyecto “Construcción y Mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”. 

Por otra resolución, del 29 de diciembre de 2020, se autorizó el pago a la misma fundación de G. 2.04.240.000 para la ejecución del proyecto “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central”. 

El relatorio de los fiscales muestra toda una maraña de maniobras que realizaron los funcionarios a cargo de Hugo Javier González para justificar el desembolso de la multimillonaria suma de dinero, con facturas clonadas, producción de documentos antedatados, adulteración de datos de mesa de entrada y obras inconclusas entre otros. 

Sin embargo, las investigaciones revelaron todas las maniobras y que los fondos realmente fueron cobrados por los funcionarios y algunos documentos y mails fueron producidos desde la misma gobernación de Central. 

A raíz de las denuncias de corrupción y la consecuente imputación, en abril pasado una jueza dictó la orden de prisión domiciliaria para Hugo Javier González. Un mes después, en mayo, los concejales departamentales resolvieron destituir al gobernador y designaron a un reemplazante.