Buscan modificar Código Electoral a fin de mejorar voto inclusivo

Un proyecto de Ley que intenta modificar el artículo 217 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, fue presentado en Cámara Baja por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA). La intención es permitir que electores con capacidades diferentes puedan entrar acompañados al cuarto oscuro por un familiar que los ayude a votar.

Si bien la legislación actual permite que una persona con impedimentos físicos para marcar boletines puede ingresar con una persona de confianza, con la modificación se pretende que esa persona de confianza tenga que acreditar se pariente del elector.

Para que pueda ingresar acompañada de un pariente, la modificación menciona que esta persona de confianza acredite la relación a la mesa de votación presentando su cédula o pasaporte para que pueda acompañar al votante al cuarto oscuro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par, en el proyecto se menciona que los miembros de mesa deberán dejar constancia de los datos del acompañante quien no podrá volver a proporcionar la misma ayuda a otra persona con capacidades físicas reducidas.

En la parte de exposición de motivos del proyecto, se lee que los electores de tercera edad y/o electores con alguna capacidad diferente, tienen el mismo derecho a ejercer su voto, y que se respete su voluntad de elegir a sus candidatos, sin que se limite su libertad.

El proyecto ya está encaminado en la Cámara de Diputados y se dispuso su estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y en la Comisión de Familia y Tercera Edad.