Caso confirmado en Brasil de poliomielitis deja preocupado al sistema sanitario paraguayo

Un caso reciente de poliomielitis detectado en el Estado brasileño de Pará, ha encendido las alertas de las autoridades de Salud en nuestro país. Recomienda con fuerza a los padres o encargados de niños y niñas a vacunarlos con una dosis adicional contra el sarampión, rubéola poliomielitis, ante la amenaza en puerta.

Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que las cifras en Paraguay sigan siendo bajas pese a contar con las dosis suficientes y gratuitas para vacunar a los infantes de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Todos los vacunatorios del país cuentan con las dosis necesarias, además de forma ambulatoria, brigadas de la cartera de Salud se movilizan casa por casa para aplicar las vacunas a los pequeños.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mencionan además que esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó el 61 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 380.281 niños y niñas han sido inmunizados.

El MSPyBS tiene la meta de vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.

En cuanto a sarampión y rubéola, ya fueron aplicadas 500.741 dosis contra estas enfermedades, llegando al 59 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.

Los números siguen siendo bajos y el compromiso es aumentar la vacunación en Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caazapá, que se encuentran con coberturas por debajo del 60 %.

Además preocupa la situación de Presidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, por estar debajo del 7 %. En contrapartida a algunos departamentos que ya han alcanzado cifras mayores al 90%, como el caso de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí.

Recuerdan que que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres. Por ello, se insiste en que acudan con sus hijos al vacunatorio más cercano. Las vacunas son seguras, gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.