Senado de Brasil aprueba acuerdo con Paraguay sobre reglas comunes en ciudades fronterizas

Todas las ciudades paraguayas y brasileñas, que se encuentran en las fronteras de ambos países, tendrán reglas comunes para sus actividades. El Senado de Brasil aprobó el acuerdo con Paraguay para integrar las regiones fronterizas entre los dos países. El texto jurídico fue informado por el senador, Nelsinho Trad, (PSD-MS, y será promulgado, informó la Agencia del Senado del país vecino.

El acuerdo crea la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo para los residentes de las zonas fronterizas, quienes también podrán solicitar la identificación de sus vehículos. Mato Grosso do Sul tiene más de 400 kilómetros de frontera seca con Paraguay. Este proyecto buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos brasileño y paraguayo”, informó el senador Nelsinho Trad.

El informe brindado por el legislador brasileño, señala que los países también se comprometen a simplificar las reglas para el transporte público y privado de pasajeros y mercancías, de conformidad con la legislación sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria y ambiental de cada uno, cuando el origen y el destino se encuentren dentro de los límites de las localidades fronterizas definidas en el trato.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También hay cláusulas que definen las áreas de cooperación entre Brasil y Paraguay, desde la prevención y lucha contra enfermedades y vigilancia epidemiológica y sanitaria, hasta la cooperación en educación. Los dos países deben preparar un plan de desarrollo urbano conjunto para integrar racionalmente las ciudades; armonizar la legislación urbanística; conservar y restaurar espacios naturales y áreas de uso público; y fortalecer su imagen e identidad cultural común.

Los derechos y obligaciones establecidos por otros acuerdos vigentes no se retirarán y el nuevo acuerdo sólo tendrá vigencia en las localidades fronterizas indicadas. Esta lista puede ser ampliada o reducida por países. Incluso podrán suspender temporalmente, total o parcialmente, la aplicación del convenio en determinadas localidades. Pero aún en este caso, se mantendrán las tarjetas de tránsito fronterizo vecinal ya emitidas y los derechos adquiridos con ellas.

El tratado también prevé incentivos para la integración: los organismos públicos de un país tendrán que aceptar el uso de la lengua del otro cuando el beneficiario solicite los beneficios previstos en el convenio y no podrán exigir la legalización o intervención consular y la traducción de documentos necesaria para la obtención de la tarjeta de tránsito fronterizo vecino o documento de identificación del vehículo. También deberían crearse comités fronterizos.

Para Nelsinho Trad, la cuestión de los residentes fronterizos es un gran desafío para las autoridades públicas de los países involucrados. Está alejado de los grandes centros, donde la presencia del Estado es mayor, y al mismo tiempo vive prácticamente en dos países, estando sujeto a diferentes reglas de trabajo, vivienda, educación, etc. “Solo con el reconocimiento de la necesidad de esta cooperación podremos garantizar la protección efectiva de los derechos de estos ciudadanos”, argumenta el ponente

Fuente: Agencia Senado, Brasil. Incluye gráfica.