Día clave en Diputados para cancelar o mantener la donación europea para la educación

Este miércoles es día clave para saber si la donación de la Unión Europea para la educación se mantiene o se cancela. El tema figura en el orden del día de la Cámara de Diputados. El ministro de Educación, Nicolás Zárate, hizo fuerte lobby este martes con los diputados para mantener dicha donación; en otras palabras, para que los diputados rechacen el proyecto de ley que dispone la cancelación de la misma.

En paralelo, una Asociación de Padres organiza una manifestación frente al Congreso Nacional a favor de la cancelación de la donación, bajo el fundamento de que la misma viene condicionada para que se enseñe a los niños la política de género; lo cual, el ministro Zárate niega categóricamente.

Al parecer, Zárate convenció al grupo colorado, Fuerza Republicana. Sin embargo, el cartismo asegura tener los votos para rechazar dicha donación, llamada también préstamo no reembolsable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Zárate dijo a los legisladores que quieren rechazar el dinero de la UE que causarían muchos daños al sistema educativo. Pidió mantener el acuerdo, que está vigente, con los europeos, porque con los fondos que ellos proveen se cubren los gastos de almuerzos y meriendas escolares.

Una promesa electoral

Una promesa que hizo el cartismo en la campaña electoral es rechazar la donación de la Unión Europea para la educación. Tiene razón o no, es un tema político-electoral. La Cámara de Diputados se dispone a estudiar un proyecto de ley al respecto y, en consecuencia, rechazar la donación. Será en la sesión de este miércoles, 9 de agosto.

El año pasado, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley sobre el tema. El Senado había decidido lo contrario. En Diputados había votos de sobra durante el fin de semana para ratificar el rechazo a la donación. Los colorados habían confirmado; pero este martes, luego del lobby político del ministro de Educación, veremos cómo dan los resultados.

Según Zárate, si no llega la donación europea, que al principio se tenía previsto para alimentación escolar, infraestructura, textos, vouchers, entre otros, no le quedará otra al MEC que recurrir a la reprogramación de su presupuesto aprobado por el Congreso para el 2023. Tendrá que pedir que recorte algunos rubros para cubrir los gastos para los estudiantes.

Dijo también que el MEC sólo podrá brindar alimentación escolar hasta el 11 de setiembre de este año, sin los fondos de la UE. Además, informó que no tuvo dinero, de hecho, para reparar la cantidad de escuelas que están en mala situación. Y si no hay más dinero de la UE, no habrán fondos para pagar los kit escolares, anunció.

Alrededor de 6.000 escuelas están con problemas de infraestructura, faltan arreglar este año, y no se hace por falta de dinero, es el argumento del MEC; pero lo cartistas ya tienen una postura definida a favor de la cancelación. Inclusive, anunciaron que buscarán los fondos de otra parte para la educación.

La Cámara de Diputados tratará el tema en la sesión de este miércoles 9 de agosto.