Coronavirus sigue en baja y viruela del mono estancada a un caso

En su informe semanal, el Ministerio de Salud a través de su Dirección de Vigilancia de la Salud informó de una importante reducción en los casos de coronavirus. Mientras, los casos de Viruela sísmica se mantiene en un positivo en el marcador global a nivel país.

A propósito, el doctor Guillermo Sequera, resaltó que Paraguay cuenta con un marcado descenso de los casos de coronavirus a nivel nacional.

Gracias a las campañas de vacunación se llegó a un registró nada más que 47 casos positivos de la enfermedad, 3 fallecidos y 14 internados en lo que va de la semana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sequera, demostró sólo esta semana a nivel país se cerró con menos casos positivos y de los mencionados, doce casos se dieron en profesionales de salud, cuatro en población indígena y no se registran casos en embarazadas.

Ciertamente, la cuarta ola está casi finalizada para el médico, aunque recordó que el epicentro de la enfermedad en esta ola se centró en Asunción y departamento Central, lugares donde actualmente se nota un continuo descenso.

Contrariamente a lo ocurrido hace dos meses, cuando se reportaban 1.000 casos en Asunción y más de 1.000 casos en Central, la semana pasada se cerró con 13 casos en Asunción y 6 casos en Central, siendo un resultado alentador y esperanzador.

Mientras tanto, destacó que todas las Regiones Sanitarias se registran un considerable descenso de casos de covid-19.

Más tarde indicó que de los 260 los distritos que se cuentan a nivel nacional, solo uno está en Nivel 2. Con estos números, Sequera cree que es el momento de dejar de usar el tapabocas, aunque recomendando su utilización ante la aparición de síntomas.

En cuanto internados, comparó que dos meses atrás se contaba con más de 300 hospitalizados y el número fue decresciendo, cerrando con 14 nuevos internados por covid-19 de los cuales 10 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Viruela del mono

No tuvieron ningún nuevo caso esta semana. Por eso, Sequera aprovechó para salir de nuestras fronteras y mencionó que los positivos de viruela sísmica a nivel mundial se encuentran en un considerable descenso.

Lamentó que hasta ahora, la mitad o poco más de la mitad de los casos se encuentran en América Latina con cinco fallecidos en la región.

Diferentemente, el país sólo tiene un caso que ya salió de alta. Hasta ayer teníamos un caso altamente sospechoso en estudio, pero esperamos los resultados del estudio y pasó a ser descartado pues terminó siendo varicela, destacó el médico.

Continuó diciendo que buscar nuevos casos positivos de la viruela del mono nos está ayudando a detectar un montón de enfermedades exantemáticas entre ellas la varicela y sarampión, concluyó.