Buscan aprobar penas máximas por sicariato en Paraguay

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día jueves 9 de marzo, tratará un tema importante para la sociedad y es el aumento de la pena por hechos de sicariato. El proyecto busca cambiar el castigo previsto por este tipo de hecho punible y elevarlo de los 15 años actuales a 30 años.

El proyecto de Ley a ser tratado en Cámara Alta, establece un cambio en la tipificación incluido en el articulo 105 del Código Penal, el cual dice el que, cumpliendo orden, encargo o acuerdo, matara a otro por lucro, recompensa, promesa, reconocimiento o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de 15 a 30 años.

Luego de analizar diferentes puntos importantes en la comisión legislativa del senado, se optó por recomendar la aceptación de modificaciones previamente realizadas en la Cámara de Diputados sobre este delicado punto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La recomendación habla de incluir en el Código Penal un mismo castigo para aquel que ordene, encargue o acuerde la muerte de otra persona, también se indica que se castigará al que actuare como intermediario entre el instigador y el autor material, por lo tanto, a cada culpable que se comprueba su participación en algún hecho, llevará una condena ejemplar.

Penas máximas para todos los implicados

En el proyecto se pretende establecer que en caso de que la víctima sea parte de la función pública y el hecho punible de sicariato fuere cometido en consecuencia de las funciones de la víctima, la pena podría ser de 20 a 30 años de cárcel. Así también, la persona que se valiere de otra que es inimputable o irreprochable para llevar a cabo este tipo de hecho será también castigado con una pena privativa de libertad de 20 a 30 años sin importar su condición.

De esta forma se busca reducir este tipo de hechos en Paraguay, donde últimamente ya no es un ejercicio que se practicaba exclusivamente en ciudades fronterizas con el Brasil, sino que se ha expandido a prácticamente toda la República, con un fuerte ingreso en la capital misma y principales centros urbanos, donde ya comenzaron a tener este tipo de crímenes.

Los senadores que impulsan la aprobación de los cambios en la actual normativa, son Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Enrique Riera, Eusebio Ramón Ayala, Jorge Querey y Stephan Rasmussen