Indígenas de Caaguazú reclaman en Asunción, como siempre, una mejor calidad de vida

Frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), varios indígenas de comunidades ubicadas en el departamento de Caaguazú llegaron al lugar para ser escuchados por las autoridades del sector. Reclaman atenciones con ayuda especializada debido a pasar por graves inconvenientes a causa de la sequía y a la par insisten en mejores infraestructuras.

Desde el domingo a la noche, al menos unos 500 indígenas se encuentran apostados frente a la sede del Indi con la idea de conversar con el presidente de la institución a fin de que este pueda recibir las propuestas que de manera puntual pretenden solicitar. Entre las más importantes hablan de compra de tierras, solicitud de infraestructura para las comunidades entre electricidad, caminos, escuelas.

Debido a que muchos nativos se dedican a producir lo que da la tierra, una de las necesidades primordiales que piden es una ayuda para poder sobrellevar los efectos de la sequía que golpea a gran parte del país y que imposibilita la producción autosustentable de alimentos para cientos de familias de diferentes parcialidades.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pedirán que acompañen con asistencia agrícola para superar las dificultades graves que las comunidades tienen que pasar a causas naturales que ya comienzan a afectar la vida diaria de ellos.

En esta primera reunión, también solicitarán la presencia interinstitucional de otros estamentos del Estado para poder concretar acciones claves que promoverán la calidad de vida de estos habitantes originarios.

Sobre el punto de la reivindicación de tierras, mencionan que en 2022 se llegó a un acuerdo para avanzar en este punto específico y que quien va a visitar a sus comunidades se darán cuenta que muchas familias aún viven debajo de carpas en condiciones indignas que precisan de urgente atención de diferentes autoridades.

Hasta tanto lleguen a conversar con las autoridades, estos seguirán apostados sobre la avenida Artigas, frente a la sede del Indi para exigir sus reclamos.