Se mantiene un sólo caso detectado de viruela símica

Al final de la semana, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sigue reportando un sólo caso de viruela del mono en Paraguay. Incluso ya dieron de alta con las lesiones sanadas al paciente que la contrajo. La Dirección General de Vigilancia de la Salud se encuentra en constante monitoreo de la situación en el país.

De momento continuamos con un caso confirmado y ya de alta, además un caso sospechoso y 38 descartados, informó la directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud, la doctora Andrea Ojeda. Afortunadamente su pudo contener los contagios que este primer paciente podría haber expandido.

El caso confirmado de Central ya está de alta y en buen estado, ya no tenemos ningún contacto suyo que esté en seguimiento, puesto que todos completaron favorablemente su aislamiento, mencionó la profesional médica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ojeda, mencionó además que las lesiones son las típicas y que incluso pueden pasar desapercibidas, confundiéndose incluso con otras enfermedades como el herpes, por lo que es fundamental acudir al establecimiento más cercano ante la aparición de algunos síntomas del mal.

La enfermedad se va expandiendo a nivel mundial, y hasta el momento se registraron 59.147 casos confirmados por laboratorio, 489 casos probables, incluidas 22 muertes en 103 países. Los casos fatales de la semana se reportaron en Nigeria (6), Ghana (4), República Centro Africana (2), Camerún (2), España (2), Brasil (2), Ecuador (1), Cuba (1), Bélgica (1), India (1).

Desde el MSPyBS informaron que, en los últimos 7 días, 24 países reportaron un aumento en el número semanal de casos, México se encuentra encabezando, mientras que, otros 33 países no han informado nuevos casos en los últimos 21 días.

En la Región de las Américas, la distribución de casos por países muestra que Estados Unidos, Brasil y Perú se encuentran con una mayor cantidad de positivos, sin embargo, en la actualidad se encuentran en una meseta a diferencia de Colombia que reporta un ascenso de casos, informó Ojeda finalmente.