Apelación de Chile contra Ecuador en la FIFA no prosperó

Chile sigue insistiendo que debe estar presente en el mundial de Catar 2022, sin embargo, nuevamente perdió su apelación ante la FIFA. El país trasandino continuará buscando su ingreso al campeonato mundial y esta vez elevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Ginebra (agencias) La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), rechazó los argumentos de la Federación de Fútbol de Chile de que el jugador ecuatoriano Byron Castillo era en realidad colombiano y no elegible para jugar en los partidos de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo. Castillo además se presentó con la camiseta ecuatoriana en 8 partidos de la selección.

Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, se lee en el documento final sobre el caso, emitido por la Comisión de Apelación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este veredicto, es la ratificación al previo fallo emitido el pasado junio, donde la FIFA reconfirmaba la participación de Ecuador en las instancias del mundial de Catar y en el mismo partido inaugural contra la selección dueña de casa el próximo 20 de noviembre.

Sin embargo Chile aún cuenta con un as bajo la manga y es recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) con sede en Lausana, Suiza. Este es el máximo tribunal deportivo el cual podría realizar una audiencia urgente en estas pocas semana que restan antes de iniciar la Copa del Mundo.

De esta manera aún se mantiene abierta la posibilidad de que “La Roja” esté presente en Catar, aunque sea de última hora dejando fuera a los ecuatorianos que ya tienen todo listo de cara al máximo campeonato del fútbol internacional.