El 2023 será un año para mejorar la transmisión de energía, según la ANDE

A corto plazo se estarán realizando más trabajos para tener a disposición una mayor cantidad de transformadores y la habilitación desde principios del año que viene de más líneas de transmisión para la red de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Con ello buscan terminar los tradicionales cortes de energía que por tantos años fue un mal predecible en el país.

Según el presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, también construirán más subestaciones de energía en diferentes puntos del país para satisfacer la cada vez mayor demanda de potencia que se tiene. Principalmente para satisfacer las necesidades industriales que se sumarán con el correr de los tiempos.

Los trabajos realizados en el 2022, dieron sus primeros frutos y casi no se reportaron interrupciones del fluido eléctrico en los sitios donde ser realizaron los cambios de líneas y transformadores. Mismo así en los momentos de intenso calor que demandó mayor potencia a la red.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El pasado 9 de diciembre fue uno de los récord de mayor consumo de energía, con cerca de 4.260 megawatts de consumo en potencia y se pudo utilizar sin mayores inconvenientes a causa de las altas temperaturas registradas en ese mismo día.

De momento se va completando la meta de construir 100 líneas de 23.000 voltios con la instalación de 7.000 nuevos transformadores y la instalación de 1.000 kilómetros de cables recubiertos que reemplazan a los desnudos y el correspondiente mantenimiento para que lo recientemente instalado se mantenga en óptimas condiciones, dijo el titular de la ANDE.

Nuevas subestaciones

Sosa mencionó también que este año se hicieron grandes obras como la Subestación Villa Elisa, que beneficia no sólo a esta ciudad sino también a las ciudades del área sur. También se habilitó la Subestación La Victoria de San Lorenzo y otras en el interior como la Subestación Maria Auxiliadora en Itapúa.

Además se tiene las mega obras que terminarán en 2023, como la subestación Yguazú, ingenio eléctrico que nos permitirá retirar el 100% de lo que nos corresponde de la hidroeléctrica de Itaipú.

Finalmente Sosa garantizó el suministro de energía eléctrica para los festejos de Año nuevo con la presencia duplicada de cuadrillas, tanto de la institución como tercerizadas, para cubrir la pronta reparación de líneas de ser necesario en los festejos de nuevo año.