30.1 C
Asunción
sábado, 12 de octubre de 2024
InicioJudicialesCapturan a líder de peligrosa banda que mantenía en zozobra a Itapúa

Capturan a líder de peligrosa banda que mantenía en zozobra a Itapúa

Durante un enfrentamiento a tiros, la policía detuvo a Dionisio «Patrón» Bustamente, líder de la banda autodenominada Unión Patriótica del Pueblo (UPP) y considerado el criminal más buscado en la zona sur del país. La policía llegó a ofrecer la suma de G. 10 millones por informaciones para su captura. 

El grupo liderado por Bustamante mantenía en zozobra a los pobladores de Alto Verá y San Pedro del Paraná, Itapúa. Son señalados de perpetrar varios hechos violentos como asaltos, robos y violación de mujeres. Bustamente está sindicado de haber degollado a su tío y tía y de coserle, con un alambre, la boca a una mujer.

¿Qué es la UPP?

El grupo Unión Patriótica del Pueblo (UPP) es una organización que se formó hacia el año 2015, en la Terminal de Encarnación. Reclutaban personas para realizar invasiones de propiedades hacia Alto Verá. Luego de que los invasores fueran desalojados de los inmuebles ocupados, un reducido grupo, liderado, por Bustamente, comenzó a utilizar la denominación UPP, para perpetrar atracos en la región. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El grupo fue desarticulado con la detención de la mayoría de sus integrantes. Bustamente huyó hacia la Argentina, pero fue detenido y extraditado a Paraguay. A principio de este año recuperó su libertad y comenzó nuevamente a reagrupar a su banda y cometer varios hechos delictivos. 

LEA TAMBIEN: Capturan a dos supuestos integrantes de la banda criminal UPP

La situación de violencia fue creciendo en Itapúa y se habría inclusive llegado a conformar un grupo paramilitar de “justiciero” para enfrentar a los integrantes de la UPP. 

Justicieros

El pasado mes de agosto este grupo de “justiciero” se enfrentó a tiros con los integrantes de la UPP, con el saldo un muerto y un herido. 

En un procedimiento policial realizado la semana pasada fueron detenidos dos supuestos miembros de la banda criminal, un hombre de 40 años, identificado como Estanislao Insfrán, y un adolescente de 15 años.