Cooperativa se convirtió en brazo de organización criminal, dijo Querey

Luego de escuchar al presidente de INCOOP, Pedro Loblein, el senador Querey concluyó que la Cooperativa San Cristóbal «se convirtió en brazo de organización criminal». Aumentan los indicios sobre lavado de dinero en la entidad mencionada, según expuso Loblein ante la Comisión de Investigación de Lavado de Dinero, del Congreso Nacional, que preside Querey.

Según los informes de Loblein, el dinero sucio entraría a través del sistema de préstamos concedidos a los socios. En este sistema se detectó que había socios que retiraban créditos por sumas siderales sin tener la condición para pagar posteriormente. Así se pudo observar que se otorgaban créditos de un monto de 770% superior a la capacidad de pago.

Lo que todavía es peor es que los beneficiarios de esos créditos ni siquiera pagaron una sola cuota de su préstamo. En la misma comisión de investigación estaba sentado el diputado, Basilio Núñez, que según el resultado de la intervención de la Incoop, prestó más de mil veinte millones de guaraníes en el 2020, sin devolver un centavo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Loblein se presentó este martes ante la Comisión de Investigación de Lavado de dinero y dijo que aparte de la sospecha de lavado de dinero a través de los prestamos, también hay sospecha del mismo delito a través de la expedición de cheques. Por ejemplo, relató un informe en que señala que un sólo socio giraba cheques y otro socio hacía descuentos. Otros socios presentaban siempre cheques del mismo girador, que resultó ser una actividad sospechosa, porque una sola persona giraba constantemente cheques a varios como si nada. Después se denunciaban esos cheques como robado para que no se haga el desembolso. Una situación más rara aún y la Cooperativa no hacía nada para verificar estas cosas, explicó.