Festejo ciudadano por una derrota más del usurero, González Daher, en la Corte

No siempre coinciden los jueces con el reclamo de los ciudadanos, pero en el caso de, Ramón González Daher, hay más que coincidencia. En el contexto en que la ciudadanía presiona por las redes sociales exigiendo justicia, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad que promovió el empresario usurero para evitar el cumplimiento de una condena de 15 años de prisión en su contra y 5 años en contra de su hijo, Fernando González Karjallo, dispuesto por un tribunal de primera instancia.

González Daher intentó impedir la ejecución de su condena, primero con un recurso de casación, lo que la Corte rechazó la semana pasada. Por si esto fuera poco, intentó lo mismo con la promoción de una acción de inconstitucionalidad, lo que la Sala Constitucional de la Corte rechazó en la fecha. El usurero, condenado por el delito de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en primera instancia, encuentra ahora los límites a su chicanería: la Corte se plantó y el expediente baja para que se prepare la ejecución de la condena. La resolución fue firmada por los ministros Antonio Fretes(presidente), Victor Ríos y César Diesel. La ejecución de la condena estará a cargo de los jueces de primera instancia en los próximos días, cumplido los trámites.

Federico Campos Lopez Moreira, abogado que representa a las víctimas del usurero, festejó la decisión judicial a los gritos por las redes sociales: «Otra victoria de la ciudadanía; la prensa, redes y el empujó de un país hermano que se vio afectado por el crímen organizado!!!! La Sala Constitucional y el Pte. Dr. FRETES nos han regalado una esperanza de Justicia en el Paraguay!!!. No puede haber paz si no hay justicia!!!», expresó el abogado. El ese sentido, el abogado festejó también el apoyo de los Estados Unidos de América en la lucha contra el lavado de dinero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Frente al Palacio de Justicia de Asunción, unos personas, víctimas y amigo de las víctimas, festejaron su satisfacción con la decisión de la Justicia, porque «el sistema de aprietes, constituido por los González Daher, no podía tener apoyo en ningún caso. Muchos perdieron su dinero, su casa y otros bienes bajo este sistema», dijo un manifestante.

Los condenados usaron todo tipo de recursos para impedir la ejecución de la medida. Hasta recusaron a los magistrados del Tribunal de primera instancia que lo condenó, pero la Corte rechazó también las recusaciones. Se va terminando posibilidades de más recursos, aunque el abogado de las víctimas alertó nuevamente hoy que estará atento por si en las próximas horas los González presenten aún otras sorpresas.

Los