Curioso: chinos crean mascarilla inteligente que detecta al Covid-19 en el aire

Científicos chinos lograron introducir en una mascarilla, un sensor que puede detectar la presencia de diferentes virus en el ambiente y entre ellos, el Covid-19 que se encuentran en forma de gotas o aerosoles. El invento busca diferenciar peligros potenciales al portador que monitorea desde una aplicación en el dispositivo móvil.

Se trata de un tapabocas de gran sencibilidad que cada 10 minutos alerta a su portador si es que patógenos nocivos se encuentran presentes en el ambiente circundante. Con la ayuda de un circuito especial que analiza y diferencias las potenciales amenazas flotando de forma invisible.

Investigaciones previas han demostrado que el uso de mascarillas puede reducir el riesgo de contagio y de contraer la enfermedad. Por eso quisimos crear una que fuera capaz de detectar la presencia de virus en el aire y alertar al usuario, dijo Yin Fang, autor principal del estudio y científico de materiales de la Universidad de Tongji en la ciudad china de Shanghai.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los agentes respiratorios que causan la gripe (H1N1) y la covid-19 se propagan a través de pequeñas gotas y aerosoles que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan. Estas moléculas que contienen virus, especialmente los aerosoles diminutos, pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

Fang y su equipo probaron la mascarilla en una cámara cerrada rociando la proteína de superficie viral con líquido y aerosoles a nivel de trazas en la máscara.

Su sensor respondió a tan sólo 0,3 microlitros de líquido con proteínas víricas, entre 70 y 560 veces menos que el volumen de líquido producido en un estornudo y mucho menos que el producido al toser o hablar.

El sensor está hecho con aptámeros, un tipo de molécula sintética (ácidos nucleicos de cadena sencilla) que puede identificar proteínas únicas de patógenos.

En su diseño de prueba de concepto, el equipo modificó el sensor multicanal con tres tipos de aptámeros, que pueden reconocer simultáneamente las proteínas superficiales de los virus SARS-CoV-2 y los de la gripe H5N1 y H1N1.