Países afectados por la hidrovía se unen pidiendo libre navegación a la Argentina

En el trascurso del domingo, los gobierno de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, nuevamente emitieron una solicitud a la República Argentina por medio de comunicados conjuntos, para que suspenda el cobro del peaje en el tramo de la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, para de esta forma garantizar la libre navegación y tránsito del ambos ríos que desembocan en el océano Atlántico.

En el comunicado simultáneo, las cuatro naciones lamentan las medidas impuestas por Argentina y consideran que restringen la navegación en la hidrovía con su peaje de 1,47 dólares por tonelada, a cada embarcación que cruce y que Argentina impuso al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, violando otros tratados como el propio Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Comunicado boliviano sobre la situación de la Hidrovía.

Los demás socios del Mercosur y Bolivia, advirtieron que, pese a los cuestionamientos presentados en el ámbito intergubernamental de la hidrovía, Argentina sigue impulsando medidas de esta naturaleza. Aprovechando el punto, recuerdan que Argentina emitió una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar con rumbo a Paraguay, con base en “la pretensión de cobro del referido peaje”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La acción citada, compromete seriamente el abastecimiento de combustible a nuestro país y añaden que esto compromete al abastecimiento de combustible a nuestro país e incluso puede afectar al precio de los carburantes.

Parte del comunicado oficial que Itamaratí (Cancillería de Brasil), emitió este domingo.