Jueza de EE.UU. ordena a Argentina pagar US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF

Como si a la Argentina le faltara más problemas, ahora le viene encima una multimillonaria demanda. Por haber expropiado la compañía petrolera YPF, la Argentina deberá pagar un total de 16 mil millones de dólares americanos, dice el fallo de la jueza federal norteamericana, Loretta Preska, cuyo contenido fue divulgado este fin de semana por la cadena internacional CNN.

La jueza, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, concluyó que dicha expropiación causó millonarios perjuicios económicos a sus antiguos accionistas y les dejó sin posibilidad de defender sus inversiones. El gobierno argentino anunció que apelará el fallo. La expropiación fue realizada en el 2012.

“La Corte encuentra que la República (Argentina) ejerció control indirecto sobre las acciones de Repsol el 16 de abril de 2012. La República tomó control de YPF en esta fecha por medio del Decreto de Intervención”, dice el fallo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“A través de la intervención, la República privó a Repsol del control sobre sus acciones y por ello ejerció un control indirecto sobre esas acciones”, agregó.

El grupo Petersen Energía y Eton Park (fondo de inversión), fueron los demandantes, pero habían exigido sólo 8.400 millones de dólares más 8% de intereses. Sin embargo, la jueza Preska señala que debe contarse a partir del 3 de mayo de 2012, lo cual duplicó el monto.