¿Quién llegará primero? Putin quiere preso al fiscal de la CPI que ordenó su detención

Rusia ordenó la detención del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que hace dos meses emitió una orden de captura contra su presidente, Vladimir Putin. ¿Quién llegará primero a la meta? ¿Khan o Putin?

El gobierno ruso puso en la lista de personas buscadas por la Justicia al fiscal de la CPI que emitió la orden de detención de Putin por ser responsable de deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que sería crimen de guerra.

El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, anunció que también serían declarados en busca y captura también los jueces del CPI, Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y el costarricense Sergio Gerardo Ugalde Godínez, porque estos también tienen que ver con la orden de arresto de Putin.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) dijo que el fiscal incurrió en una decisión ilegal contra Putin, porque Rusia no es signatario del Estatuto de Roma y Putin está protegido por las normas internacionales.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que «este auténtico pseudotribunal (por la CPI), convertido en una herramienta obediente en manos de los anglosajones continúa demostrando parcialidad política, ineficacia y falta de profesionalismo”.

La respuesta de la CPI

La respuesta de la Corte Penal Internacional no se hizo esperar. La Corte Penal Internacional (CPI) advirtió este sábado que no se dejará intimidar por Rusia tras colocar al fiscal Karim Khan en una lista de personas buscadas por haber emitido una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, publicó Infobae.

“La CPI considera que estas medidas son inaceptables. La corte no se dejará intimidar en la realización de su mandato legal de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves”, señaló.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en la invasión ilegal a Ucrania, señaló Infobae.