Canciller pide al Mercosur mejorar el comercio intrazonal y pasos fronterizos. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, intervino en la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires. La sesión del citado Consejo se realiza previa a la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
Durante su intervención, el canciller Ramírez Lezcano, subrayó que el proceso de integración no puede limitarse a declaraciones, sino que debe materializarse en medidas concretas que respondan a las expectativas ciudadanas y reduzcan las asimetrías estructurales entre los Estados Partes.
El canciller destacó la importancia de fortalecer el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como instrumento estratégico para disminuir las brechas en infraestructura, conectividad física y digital.
Además, reiteró la necesidad urgente de agilizar los pasos fronterizos y mejorar las Áreas de Control Integrado, instando a adoptar decisiones audaces que permitan superar los cuellos de botella que afectan el comercio y la movilidad regional.
Canciller pide al Mercosur. Celebra acuerdo con EFTA
Ramírez celebró el cierre exitoso de las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y exhortó a avanzar decididamente hacia nuevas metas concretas que incluyan corredores físicos eficientes, integración digital, un mercado energético autosuficiente y cadenas regionales de valor maduras en sectores estratégicos.
En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, se desarrolla la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR. Al final del evento, que será mañana, se reunirán los jefes de Estado.
Presidente Peña ya está en Buenos Aires
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ya se encuentra en Buenos Aires y mañana participará en la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur. Peña inicia su agenda en Buenos Aires donde recibe al Vicepresidente de Suiza, Guy Parmelin.
Además, se prevé la participación de Peña como orador en un evento organizado por la Fundación Mediterránea, una de las organizaciones más importantes de la Argentina que promueve las políticas públicas en el ámbito económico.
El jueves, antes de regresar a Asunción, Peña tendrá un desayuno con el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, en la sede diplomática de Brasil en Buenos Aires. Según publicó CNN Brasil, para Lula, el caso de presunto espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) contra el gobierno paraguayo ya es «capítulo cerrado».