Colombia y Venezuela reinician relaciones diplomáticas y comerciales

Para mañana lunes 26 está anunciada la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela. La reapertura forma parte de la nueva política de acercamiento entre ambos países, iniciada por el presidente colombiano Gustavo Petro. 

El anterior presidente de Colombia, Iván Duque había implementado una estrategia de aislamiento internacional conocida como «cerco diplomático», con el objetivo de aislar al Gobierno de Maduro y hacerlo renunciar, plan que no tuvo éxito. Colombia reconocía solamente al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. 

Se espera que con esta nueva política de acercamiento Caracas-Bogotá se reinicien también las relaciones comerciales, que beneficiaban a las familias de ambos lados de la frontera. El deterioro de las relaciones entre ambos países y el cierre de las fronteras, contribuyeron a generar un terreno propicio para el afianzamiento del crimen organizado, con sus diversas ramas delictivas como el tráfico de productos ilegales y la trata de personas. 

Las autoridades de ambos países ya iniciaron las reuniones para mejorar los controles y combatir a las organizaciones delictivas que operan en la zona fronteriza. 

«Me alegra mucho anunciar que a partir del próximo 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie», publicó en su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.