Sepamos un poco más de los Juegos Odesur, que reunirá a más de 6.000 atletas en Paraguay

Paraguay es el centro de los deportes olímpicos desde esta semana. Sepamos más entonces de Odesur. Es la sigla de la Organización Deportiva Suramericana. Fue fundada el 27 de marzo de 1976. Reúne a los comités olímpicos nacionales de América y América del Sur. Tiene a su cargo la organización de los Juegos Suramericanos, Juegos Suramericanos de Playa y los Juegos Suramericano de la Juventud.

Los países miembros de la ODESUR son Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Los Juegos comenzaron en 1976 con el ideal de unir el deporte en el continente y desarrollar los Juegos Sudamericanos. En 1978, la primera edición de los Juegos se realizó en La Paz, Bolivia, bajo el nombre de Juegos Cruz del Sur, que se mantuvo hasta la segunda edición en 1982.

Según Wikipedia, el nombre oficial del evento es Juegos Sudamericanos,​ establecido por la Organización Deportiva Suramericana en el XX Congreso General Ordinario de la ODESUR el 7 de mayo de 2007. En dicha oportunidad, se establecieron y aprobaron los estatutos que regirían a la organización de allí en adelante.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A lo largo de los años se presentó un efecto lingüístico en los distintos países de la región. De esta manera la prensa escrita en países como Argentina,​ Perú,​ EcuadorUruguayParaguayPanamá lo denominan Juegos Sudamericanos. Mientras que países como VenezuelaColombiaChile los denotan como Juegos Suramericanos. En el caso de Bolivia​ mantiene la costumbre de llamarlos por el nombre de Juegos Odesur, siempre de acuerdo a Wikipedia.

Está vez, los Juegos Odesur tiene como país anfitrión a Paraguay, donde estarán más de seis mil atletas y reunirá a las 15 naciones miembros.