Secretario general de ONU advirtió que el mundo está paralizado y en peligro

El 77º periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), inició el martes en Nueva York y en su arranque, el secretario general de ONU, Antonio Guterres dio la bienvenida con mensajes que afectan al planeta. Algunos temas duros, otros positivos, mientras que no dejó pasar algunas esperanzas para un mundo mejor.

Luego del saludo protocolar, secretario general Guterres, abrió el debate llamando a la unidad, la solidaridad y la cooperación de los países miembros para enfrentar los desafíos que golpean en la actualidad la población mundial.

Una de las frases destacadas del portugués fue la necesidad de actuar en todos los ámbitos, pero no nos llevemos a engaño, navegamos aguas turbulentas se avecina un invierno a escala mundial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La crisis, el costo de la vida está haciendo estragos, la confianza se desmorona, la desigualdades se disparan y nuestro planeta está ardiendo, la gente está sufriendo y los más vulnerables son los que se llevan la peor parte.

En una parte Guterres dijo que la actual crisis que atraviesa el mundo con la guerra de Ucrania y la multiplicación de conflictos en todo el mundo, la emergencia climática, la grave situación financiera de los países en desarrollo, amenazan a la humanidad.

Nuestro mundo está en peligro y paralizado. Las divisiones geopolíticas estaban socavando la labor del Consejo de Seguridad; socavando el derecho internacional; socavando la confianza y la fe de las personas en las instituciones democráticas, socavando todas las formas de cooperación internacional, no podemos seguir así, apuntó.

Dejó en claro que en el mundo actual la cooperación y el diálogo es el único camino hacia adelante, porque no hay ningún poder ni grupo que pueda por sí solo dominar la situación. Necesitamos la coalición del mundo para resolver la crisis general actual, exhortó el SG de la ONU.

Entre otros puntos planteó que se ponga en marcha un plan de estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido por el G20, que ofrezca un impulso masivo al desarrollo sostenible de los países en desarrollo.

Al final del largo discurso mencionó las esperanzas del mundo, la esperanzas que la sociedad encuentre y construya comunidades más justas, esperanza que se encuentren mejores sitiales para las ciencias y las academias que ayuden a detener las enfermedades, esperanza las ayudas humanitarias al rededor del mundo y en este sentido la ONU está del lado de todos para desarrollar soluciones comunes, sentenció a la par de dar la dar apertura al 77º periodo de sesiones de la ONU.