Huracán Fiona dejó a Puerto Rico como zona de guerra

La “Isla del Encanto”, actualmente no hace mucha referencia a su apodo luego de que el domingo en horas de la tarde fuera impactada de forma directa por el huracán Fiona. Inundaciones, fallos en la transmisión de energía, casas destechadas y avalanchas se reportaron luego del paso del evento natural que ahora llega a República Dominicana.

Lluvias importantes que desbordaron ríos, daños a estructuras a causa de fuertes vientos, falta de energía eléctrica a causa de caída de cables y cortos circuitos y deslaves, fueron la constante en los primeros reportes de emergencia que fueron denunciados posterior a que el huracán Fiona haya tocado la isla caribeña en la tarde del domingo.

Pese a ser catalogado como categoría 1, la más baja en la escala que sigue a la clasificación de tormenta tropical, Fiona dejó irreconocible a este país que se encuentra en la ruta de huracanes del caribe.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El trabajo que viene es en prioridad, la reposición general del sistema eléctrico que afectó a gran parte del territorio estadounidense en el mar Caribe. Muchas zonas pasaron la noche del domingo y primeras horas del lunes a oscuras.

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico procedía a la instalación de generadores de energía, principalmente para cubrir necesidades de hospitales y centros de primera necesidad.

Previamente, Fiona causa devastación en la isla de Guadalupe en la noche del viernes y en la mañana del lunes estará mostrando su fuerza al lado oriental de República Dominicana.

Mediciones de la fuerza el viento, ubicaron soplidos constantes de entre 120 y 160 kilómetros por hora con tendencia de incremento según observaron los expertos en meteorología que se encuentran estudiando la Evolución del fenómeno.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó por su parte la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda a este territorio.