LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (X). Los primeros programas en Guaraní

Por Eduardo Palacio

Desde los primeros años del nacimiento de la radio en Paraguay, la riqueza de nuestro bilingüismo se ha puesto de manifiesto en diferentes emisoras y con grandes cultores del idioma autóctono, como una prueba inequívoca de que la comunicación entre los paraguayos se consolida si pasa por ese lenguaje  tan profundamente arraigado. A pesar de todo lo que hasta ahora se ha hecho en favor de nuestro rico patrimonio lingüístico, no ha sido sin embargo suficiente  para la difusión de los valores culturales que se ha venido acumulando desde nuestros orígenes.

El rango constitucional que adquirió con la Carta Magna vigente, más otras normativas que se han venido creando, la inclusión de su enseñanza en los programas de estudio y las instituciones de promoción que lo sostienen académicamente, hacen que el idioma Guaraní tenga una gran perspectiva de fortalecimiento y desarrollo.               

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con referencia al aspecto histórico de su presencia en los medios radiales tenemos en una antigua publicación, la revista Ñane Retá,  fundada el 30 de noviembre del año 1.953, por don Francisco Agüero Thompsom, poeta y locutor en Guaraní, que cita en uno de sus primeros números los programas en el idioma nativo que se difundían en la década de los años 30, 40 y 50. En el año 1936, José L. Melgarejo, uno de los más populares actores cómicos que ha tenido la radio y el teatro en nuestro país, condujo audiciones cómicas en nuestro idioma guaraní exclusivamente “incluyendo los avisos comerciales“, en las emisoras ZP4 Radio Livieres, ZP5 Radio Paraguay y ZP9 Radio Prieto, existentes por esos años en Asunción.

En la década de los años 50, el mismo José L., como se lo nombraba en los medios radiales, condujo el  programa “Fiesta Folclórica Campesina “en ZP7 Radio Guaraní, actuando con su hijo Juancito Melgarejo, quien por varios años mantuvo al aire el mismo programa con mucho suceso y era el escenario obligado de las agrupaciones musicales que buscaban trascender.

En el año 1937, en ZP11 Radio Charitas, se difunde un programa en idioma guaraní, a cargo de Nicasio Brítez Monín, hasta el año 1945 aproximadamente. En ZP3 Radio Teleco, en el año1948, por esos años dirigido por Gerardo Halley Mora,  se presenta al programa “ Enramada Guy “, bajo la dirección de Teodoro S. Mongelos, también libretista y actor, en colaboración con Juan Bernabé, cuando entonces haciendo un papel cómico,  y el conjunto encabezado por el propio director del programa  e integrado por Diosnel Chase e Ignacio Melgarejo. Poco después, en los años 50, en esa misma emisora se difunde el programa “El Momento Actual “, un programa en idioma guaraní, en el horario de las 12.15 hs. A mediados de esa misma década  igualmente  en Radio Comuneros, Félix Fernández pone al aire  el programa “La Escuelita del Buen Humor “, actuando en forma conjunta con Juan Bernabé.

Otros datos recogidos dan cuenta igualmente que en el año 1956 por Radio Guaraní se difunde el programa “He”etepa Ñane Ñe”e “, audición creada por José D. Portillo, con libretos de Crispiniano Martínez González. Más tarde se incorporaron al programa, Leonardo Martínez A. y Francisco Agüero Thompson.

Parte de la rica historia de la radiofonía nacional sobre la difusión de nuestro idioma autóctono.

La foto de portada de nuestra nota fue en los estudios de  ZP9 Radio Prieto, con José L. Melgarejo primero de la izquierda, parado, con otros músicos en medio de una actuación en la emisora. Foto colección Daniel Burt Artaza.