La corrupción sacude a la Eurocámara y su vicepresidenta fue detenida y suspendida

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, se encuentra detenida desde el viernes 9 de diciembre y fue suspendida en sus funciones. Ella ya está procesada por la Fiscalía belga por supuesto lavado de dinero financiado por Qatar, el país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2022. En Bélgica, capital de la Unión Europea, ya hablan de Qatargate, y hay temor de que el escándalo pueda salpicar a más miembros del Parlamento europeo.

«A la luz de la investigación en curso de las autoridades belgas, la presidenta Roberta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato de todos sus poderes, deberes y tareas a Eva Kaili en su capacidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo», declaró un portavoz de la Eurocámara. Kaili (foto de Abc.es) fue detenida este viernes 9 de diciembre y en su domicilio se encontró enorme cantidad de billetes de dudosa procedencia.

La Fiscalía belga puso en marcha una operación contra una trama de corrupción y lavado de dinero financiada por Qatar. La operación produjo una bola de nieve que cada vez crece, según la prensa belga.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El diario L’Echo asegura que el propio padre de Kaili, una antigua periodista y presentadora de televisión griega, de 44 años, fue interceptado cuando trataba de huir con una maleta “llena de billetes”, después de haber sido, presuntamente, “prevenido por cómplices. La pareja de Kaili, un asistente y asesor de otro eurodiputado, también está detenido para ser interrogado, desde el viernes.

Según el periódico, el país árabe despierta recelos por sus vulneraciones de derechos humanos y la sospecha es que largaba billetes para que alguien que está dentro de la Eurocámara opere a su favor. La Fiscalía apunta directamente a Eva Kaili en este operativo y sospecha que a través de ella, Qatar desea extender su red de influencia.

Da la coincidencia de que Kaili, que este viernes a última hora fue también expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok), llegó a decir en una sesión parlamentaria hace unas semanas que Qatar está «a la vanguardia» de los derechos humanos.

En el mismo operativo hay cinco detenidos, informó la Fiscalía belga. Entre ellos, aparte de Kaili, figura el ex eurodiputado del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) Pier Antonio Panzeri, que mantuvo su escaño hasta 2019. Un antiguo asistente de Panzeri, que ahora es pareja de Kaili, también también fue detenido en la noche de este viernes.

Según la Fiscalía belga, Panzeri encabezaba una trama financiada «por un país del Golfo» y cuyo objetivo era «tratar de influir en las decisiones económicas y políticas» a través de «sumas sustanciales de dinero u obsequios significativos a terceros que tengan una posición política y/o estratégica significativa dentro del Parlamento Europeo».