El escultismo en Paraguay sigue “siempre listo”

El llamado Movimiento Scout, es una opción más que interesante, para jóvenes y adultos, quienes buscan con disciplina y diversión, construir un mundo mejor. Queriendo saber mucho más sobre ellos, como está actualmente en Paraguay y sus novedades, un equipo de La Tribuna, participó de uno de sus tantos campamentos simultáneos organizados el fin de semana en el país, específicamente el de Luque. Allí, aprendimos mucho más de lo que esperábamos.

La vibración es fuerte cuando estamos cerca de ellos, todos, ataviados con pañoletas, uniformes, insignias y otras características propias a la naturaleza que las representan en sus atuendos y objetos, tanto que nos olvidamos que estábamos bajo un fuerte sol y la temperatura estaba a punto de pasar los 40 grados.

Acompañamos al Grupo Scout N.º 8 Julio Correa y a otros más en Palma Loma, Luque, donde los niños y niñas que aman el escultismo, acamparon en el Complejo Don Fernando, un sitio con mucho espacio para la recreación y especial para tener contacto con la naturaleza. Era el día que mundialmente realizan en simultáneo, el Jamboree (reunión de scouts) en el Aire por radio y por Internet (JOTA/JOTI por sus siglas en ingles), donde socializan con sus pares a nivel mundial por las ondas de radioaficionado y por medios telemáticos de internet.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre otras actividades que realizaron, llamaron la atención el lanzamiento de hidrocohetes, confección de objetos con impresora 3D, Comunicación por ondas de radioaficionado y diferentes talleres, que mantuvieron activos a los jóvenes hasta la hora de retirarse debajo de sus carpas para el merecido descanso.

Luego de una de las tantas arengas entregadas por el jefe Scout Euvaldo Castillo, nos permitió unos segundos de su agenda para poder así conocer más, sobre el movimiento escultista que promueve la Asociación de Scouts del Paraguay, institución a quienes está vinculado el grupo que dirige; el Grupo Julio Correa con base en Luque.

¿Qué es el movimiento scout?

En el movimiento scout realizamos actividades para niños, jóvenes y también adultos, donde tratamos de hacer de este un mundo mejor y que las personas se sientan realizadas. Por lo general, los niños llegan a pertenecer a un grupo de scout desde los 7 años y hasta los 22, más allá de esa edad pueden seguir perteneciendo, pero ya como dirigentes o equipo de servicio.

Cuando una persona decide ser scout, ¿qué va aprender?

En el movimiento uno termina aprendiendo de todo, es justamente eso lo que promociona los mejores valores, ya que se aprende principalmente ciudadanía, el respeto a los demás, cuidar y convivir con la naturaleza. Además de otras cuestiones personal ya que aquí, ellos pueden aprender desde lo más básico como a limpiar, cocinar.

Ellos por ejemplo van de campamento y ellos aprenden a cocinar su propia comida y si les sale mal, aprenden con la experiencia a hacer mejor la próxima. Es decir, ahí sobre la marcha, los guías les enseñan a cocinar por ejemplo, luego ellos ganan la experiencia que les permitirá aprender más adelante a cocinar.

Scouts aprendiendo más sobre retratar la naturaleza, en un taller de fotografías en el campamento.

Muchos que observan de afuera, no ven todas las actividades, ¿qué más hacen?

Generalmente, realizamos actividades sobre bicicletas, torneos deportivos y eventos recreativos para los chicos internamente. Por supuesto también se hacen servicios a la comunidad, como visita a hogares de ancianos, colectas, recolección de abrigos o alimentos, nos unimos en mingas ambientales contra el dengue, etc.

Y lo que hoy hacen con las telecomunicaciones ¿de que se trata?

Hoy ellos tienen la actividad de Jamboree en el Aire, o conocido como Jota, es un evento que se desarrolla entre sus pares del mundo, que por medio de frecuencias de radioaficionados, ellos buscan conversar con otras estaciones instaladas en los campamentos, fomentando la unión entre scouts del mundo, saber de otras costumbres locales, afinidades y lo que puedan conocer usando un transmisor de radio internacional.

Tenemos siempre la buena predisposición, de los radioaficionados locales que nos ayudan montando un radio transmisor, con su antenas entre los árboles y así, ellos pueden hablar con otros en iguales condiciones para que se produzcan las comunicaciones.

Y el Joti, es la sigla de Jamboree en Internet, es básicamente aprovechar la evolución de las telecomunicaciones que viene de 1996, con el internet. En sus inicios no era oficial y poco a poco fue creciendo en interés, hasta que se oficializó para que ambos, tanto Jota como Joti, sean el mismo día.

La experiencia de estar «siempre listo»

Varios golpes de silbato y una cuenta progresiva hasta tres, hizo que en menos de 30 segundos el campamento se forme nuevamente perfectamente alineados y retornen a sus actividades. Los dejamos continuar y fuimos a conversar con el señor Mario Díaz, que a sus 60 años, sigue “siempre listo”, como nos dijo a la hora de juntar los dedos haciendo la popularmente conocida posición de mano, apuntando los dedos para arriba.

Jamboree en Internet desarrollado por varios grupos de scouts presentes.

Díaz, es el responsable de instalar los equipos de radioaficionado, hobbie que lo abraza desde su juventud con la licencia «ZP6MOA» y todos los años, instala en cada campamento sus radios de base y portátiles. Muy curiosos, le indagamos sobre el conjunto de estridencias y voces que salían de un viejo transmisor Yaesu.

Nos cuenta, que como radioaficionados, ellos quieren llegar siempre lo más lejos de lo que les permite la propagación de ondas de radio. En lo que dura un día, hay diferentes comportamientos de las ondas, uno puede llegar a Japón en el amanecer y atardecer, pero cuando el sol está fuerte llega la onda a nivel local, explicó el radioexperimentador.

Entre un grupo de otros radioaficionados licenciados, ellos hacen de nexo para que los scouts se comuniquen entre ellos en el tercer fin de semana de octubre, fecha que mundialmente se organizan para salir al aire libre y estar en comunicación. Yo fui niño explorador, vengo de una vieja escuela cuando usábamos pantaloncitos cortos y hoy, avanzo el uniforme, aprendimos a querer a nuestra pañoletas y ya que soy también radioaficionado, esta es mi forma de contribuir con el Movimiento Scout, ahora que ya pertenezco a las ramas mayores, expresó Díaz.

Para quienes deseen más informaciones sobre los scouts, este grupo en particular, el Grupo Scout N°8 Julio Correa, se reúne todos los sábados en horas de la tarde en el museo de la Casona de Julio Correa, en el centro de Luque.

Radiotransmisor de aficionado instalado en campamento scout.