Carnes paraguayas con nuevos mercados abiertos en Estados Unidos, Taiwán y Canadá

Nuestro mejor producto a base de proteína para exportar, gana dos nuevos destinos más que importantes y con posibilidad a que sean los mejores que Paraguay tuvo en mucho tiempo. Esto, luego que Estados Unidos haya aprobado el ingreso de cortes de carne bovina y Taiwán haya hecho lo mismo pero con la carne porcina nacional. Las ganancias se incrementarían bastante para nuestra economía.

Recientemente, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS/USDA) de Estados Unidos, aprobó la auditoría realizada a la industria de carne bovina, según publicó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA). Esto da luz verde para el ingreso de carne bovina paraguaya para el primer semestre del 2023.

A su vez, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que la carne porcina nacional ganó un nuevo cliente y pronto iniciarán las exportaciones al mercado de Taiwán en un negocio que ronda aproximadamente los 250 millones de dólares de beneficio para los productores suínos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al final del 2023, las ganancias por exportación de carne de cerdo a Taiwán, se elevaría a 2.000 millones de dólares, en las estimaciones realizadas por el regulador fitosanitario local.

Más mercados

Si la apertura de ambos mercados sonaba bien, faltó decir que Canadá, también se vuelve cliente de la carne paraguayo y esto sucede luego de la visita de auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Previamente sus emisarios recorrieron establecimientos ganaderos, frigoríficos, unidades zonales ubicadas en distintos puntos del país.

Con estos nuevos clientes, Paraguay asegura mejores entradas para el año que viene. No obstante el compromiso de calidad debe ser tomado en serio si deseamos mantener esos importantes mercados que incluso antes del costo por lo que se paga, ellos exigen que se oferte calidad en los productos que reciben.

Exportaciones del 2022

Este año llega a su fin con un balance de exportación de aproximadamente 659 millones de dólares por exportaciones a Chile, 249 millones de la misma moneda por envíos a Rusia, USD 195 millones por envíos a Brasil, a Taiwán se exportó por cerca de los 180 millones de dólares y para Israel, con todas las exigencias culturales de esta nación, partieron exportaciones por valor de 91 millones de dólares.

La carne bovina en general tuvo una ganancia de aproximadamente 1.578 millones de dólares al cierre del corriente año por una cantidad que rondarían los 305.000 kilos de carne bovina lo que representa un incremento del 0,8% de exportaciones en relación al último periodo.

Los cortes premium no son los únicos que el país exporta, porque además se registró un ingreso de 100 millones de dólares en concepto de exportación de menudencia bovina por aproximadamente 51.000 kilos de envió.