Cambiante escenario comercial lleva a generalizadas subas en rubros agrícolas

Marcados altibajos en los precios se registraron al inicio de esta semana en los mercados de futuros agrícolas, pasando de amplias bajas el lunes a un extendido repunte de cotizaciones hacia el cierre de este martes, cuando a los factores propios del sector se agregó la noticia del impacto de misiles en Polonia, ampliando la incertidumbre en el panorama comercial global.

A la extendida merma de precios del lunes siguió una generalizada suba de las cotizaciones este martes, con un comportamiento alcista sustentado en factores propios de la producción, comercio y logística sectorial pero con un remate inesperado ante la noticia del impacto de misiles en territorio de Polonia, al filo de la jornada. Ese repunte cambió luego con bajas en la operatoria nocturna, merma asociada a una precipitada toma de ganancias ante la incertidumbre comercial.

Todos los rubros agrícolas acá considerados tuvieron el martes un cierre alcista, incluyendo el caso del arroz que por un cambio de plazo referencial tuvo variación negativa respecto al inicio de semana, pero alcanzando un nivel de cotización mensual récord para este año, de 386 US$/ton, no registrado en la Bolsa de Chicago desde el 2011.

La soja en grano, también ya referida a enero del 2023, tuvo alza del 1%, cerrando a 535,5 US$/ton, que es su segunda mayor escala en noviembre. Los subproductos de la oleaginosa lograron similar variación porcentual, con lo cual el aceite alcanzó igualmente su segunda mayor cotización en este mes. El USDA informó la venta de 261.272 toneladas de soja a México.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También hubo subas en torno al 1% diario para trigo y maíz, animadas por pautas de mayor demanda en la jornada, como la venta de 230.185 TM de maíz a México. Ambos cereales se mantienen en niveles de precios intermedios para el mes.

Al igual que con el arroz, se tiene el máximo nivel de precio en el mes para el azúcar, que sigue firme en una racha alcista, logrando su mayor precio del mes por sexta ronda consecutiva, y en un nivel no registrado desde abril pasado.

Con suba diaria del 4%, el algodón también cerró en alza y alcanzando su máxima cotización del mes, de 88,74 centavos de dólar la libra, nivel registrado por última vez el 11 de octubre.

La canola logró un repunte del 1% diario, pero su cotización se mantiene entre los 5 menores valores del mes.

Por Oscar Julio Centurión