En octubre mejoró confianza del consumidor, según BCP

Banco Central del Paraguay

El último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) demuestra que este alcanzó la cifra de 54,9, resultado que incluso es mayor que el del mismo mes de 2021 cuando se situó en 50.1. Inclusive fue mejor que el último de setiembre que quedó en 48,3, según refiere el documento.

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 37,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior.

Este nivel, además, se encuentra por encima del correspondiente a octubre de 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 72,1, lo que representó un aumento, tanto en términos mensuales como interanuales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), comparado con el mes anterior, se observó un mayor porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos, casas, autos y motos.

Valores ISE e IEE

Dice el BCP que el ISE correspondiente al mes de octubre de 2022 alcanzó un nivel de 37,7. Este resultado es mayor al nivel de octubre de 2021 (32,6) y al registrado en septiembre (31,7)

Mientras tanto, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) de octubre de 2022, menciona que el mismo arrojó un valor de 72,1. Esta cifra es superior al dato correspondiente al mes de septiembre (64,8) y al de octubre de 2021 (67,6).

Es por ello que el ICC del mes de octubre 2022 se ubicó en un nivel de 54,9. Este dato es superior a los valores registrados en septiembre pasado (48,3) y en octubre de 2021 (50,1).

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de octubre, cada uno de estos índices tuvieron mayores niveles a los respectivos niveles observados tanto en el mes de septiembre como en el mes de octubre del año 2021.