Auditoría de frigoríficos paraguayos para adquisición de carne paraguaya en México

En Mayo se iniciará la auditaría de frigoríficos paraguayos con perspectiva a la adquisición de carne paraguaya en México, según informó la Cámara Paraguaya de la Carne.

Pese a la incertidumbre del complejo cárnico debido a la situación que enfrenta la carne paraguaya en Estados Unidos, el protagonismo alcanzado por el producto continúa siendo confiable en el mercado mundial, tanto que desde México confirmó que en mayo llevarán a cabo auditorías en las industrias frigoríficas del país.

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, sostuvo que así como la autorización de “Canadá está próxima a concretarse”, México auditará frigoríficos y llegarán al país para visitar las industrias que hoy pueden exportar a Estados Unidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

México es un mercado interesante

«El titular de la Cámara adelantó que México encuentra interés en un destino que importa una cantidad considerable de carne, pero también presenta un mercado complicado para acceder debido a su estricta regulación. Para los ganaderos el interés en la adquisición de carne paraguaya en México representa la apertura de un nuevo mercado.

Señaló que estaban buscando nuevos mercados e “iniciaremos con las auditorías que estábamos buscando después de la habilitación para Estados Unidos; algunos países esperaban que se diera primero la apertura del mercado estadounidense para confirmarnos. También estamos trabajando muy de cerca con Corea del Sur y Japón, aunque son destinos muy difíciles de lograr a mediano plazo”.

Creció la importación mexicana

La Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural de México, dio a conocer datos en 2024, en el mercado internacional de carne de bovino, México ofertó en promedio 305 mil toneladas anuales en los últimos cinco años, mientras que adquirió 182 mil toneladas.

México, en 2023, registró un nuevo máximo en las importaciones de carne: 201 mil 314 toneladas, lo que representó un aumento del 17.1% respecto al año anterior (171 mil 844 toneladas). Por otro lado, las ventas descendieron un 12.2%, pasando de 338 mil toneladas en 2022 a 297 mil 307 toneladas al finalizar el año.

Las principales mercados que abastecieron de carne a los mexicano durante 2023 fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil y Australia.

Lea también: Carne paraguaya: Brasil se convirtió en el mejor pagador