Alto nivel de oferta en ferias trajo vaivén en precios del ganado

SONY DSC

Por Oscar Julio Centurión

Al inicio de la operatoria ferial semanal se tuvo un alto ingreso de hacienda, con mayor participación de novillos y merma en la oferta de hembras. El menor kilaje de los lotes ofertados afectó el nivel de los precios, que tuvieron altibajos en sus valores promedios y máximos.

La entrada de bovinos a ferias de consumo este lunes sumó 535 cabezas, entre las 3 consignatarias activas. Esa cantidad es mayor en 48% al vigente promedio de ingreso en lunes y se posiciona como la quinta mayor entrada del año para ese día, y como la tercera mayor oferta diaria en lo que va de noviembre.

La entrada diaria estuvo conformada en 58% por hembras en conjunto, un menor aporte respecto al viernes y al promedio de participación de las hembras en este año, que en ambos casos se ubica en el 68%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra característica del ingreso diario fue la generalizada merma en el peso promedio, que llegó a su mínima escala del mes para los toros y para las vaquillas.

Precios del día. El efecto del elevado volumen de oferta diaria de hacienda fue compensado en el nivel de los precios referenciales principalmente por la buena performance comercial de los novillos y por la elevada participación de estos en la entrada global, amortiguando las bajas registradas en los toros y vaquillas, en ambos casos en su mínima escala de valor en lo que va de noviembre.

La dispar oferta general también permitió un repunte en el precio máximo de la jornada, que llegó a G$ 13.500, sin incluir IVA, monto pagado por lote de toros, y que se posiciona como el más elevado del mes.

Los novillos se apreciaron 1% en valor promedio y alcanzaron una cotización máxima parcial de G$ 12.850, que es la más baja del mes para ellos.

Hubo aumento de 5% en el precio promedio diario de las vacas, hasta una escala de G$ 9.758, que no obstante queda como la segunda más baja en el mes para ellas. Las vaquillas se depreciaron 3% en su cotización referencial diaria, que llegó a su mínimo valor del mes, así como también en su precio máximo, de G$ 10.910.

Con estos altibajos, el valor referencial de la hacienda en general logró un incremento mayor al 3% diario y quedó en G$ 10.366, que es la segunda escala más baja de cotización en noviembre.

El alto volumen de ingreso al arranque semanal presagia una merma de los precios referenciales en las siguientes jornadas feriales, salvo eventuales mejoras en el tipo de hacienda ofertada o incrementos en los pesos promedios.n