Técnicos advierten sobre la urgencia de inversiones en la Ande

Técnicos advierten que la Ande necesita 600 millones de dólares anuales para hacer frente a la creciente demanda de energías. Con esta cifra se tendría un funcionamiento óptimo del sistema energético en la próxima década.

Técnicos advierten sobre la urgencia de inversiones sustanciales en la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para hacer frente a la creciente demanda energética en los próximos años, explican del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE).

El IPPSE, asegura que se necesitan alrededor de 600 millones de dólares anuales durante la próxima década para mantener el sistema eléctrico en funcionamiento óptimo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Actualmente, solo se alcanza una fracción de esta cifra, con casi 350 millones de dólares de inversión anual.

El vicepresidente del IPPSE, Guillermo Krauch, informó que la situación actual es preocupante y podría volverse alarmante en el corto plazo y trágica en un horizonte de 5 a 10 años si no se toman medidas urgentes.

Retrasos del Plan Maestro

Los datos técnicos presentados por el IPPSE revela un preocupante retraso en la ejecución del Plan Maestro de Transmisión de Distribución, de Tecnología de Información y de Comunicación a corto y mediano plazo (2021-2030), así como del Plan Maestro de Generación a corto, mediano y largo plazo (2021-2040). Este retraso afecta a todos los sectores y está impactando negativamente en la calidad del servicio eléctrico proporcionado por la Ande.

Entre las 30 obras atrasadas se destacan las Líneas de Transmisión de 500 y 200 kV, así como las Subestaciones de 500, 220 y 66 kV. Esas instalaciones, si se hubieran ejecutado según lo previsto, deberían haber mejorado la confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

Los técnicos advierten señalando diversos factores que podrían contribuir al retraso, incluido el desequilibrio económico-financiero de la Ande, la insuficiencia de ingresos genuinos debido a tarifas políticas, la necesidad de ajustes tarifarios periódicos insuficientes desde 2003 y 2017, y problemas relacionados con la obtención y aprobación de financiamiento externo debido a la burocracia excesiva.

El IPPSE insta a la Ande a hacer públicos los motivos por los retrasos en la realización de las obras previstas en su Plan Maestro vigente. Advierten que la situación actual es preocupante y podría empeorar si no se toman medidas urgentes para recuperar el tiempo perdido y abordar los atrasos en las inversiones necesarias para garantizar un suministro eléctrico confiable en el país.