Destacan aumento en exportaciones bajo el régimen de maquila

El último informe de la presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), menciona que bajo el régimen de maquila, de enero a octubre subió en un porcentaje interanual de aproximadamente el 20%.

En lo que va del año hasta el mes de octubre, las exportaciones bajo régimen de maquila llegaron a 847 millones de dólares, lo que representa un 20 por ciento más con relación a los 705 millones de la misma moneda exportados en el mismo periodo del año 2021.

Nuevamente, el rubro de mayor exportación fue el de autopartes que representa el 27 por ciento del total, seguido de los productos alimenticios con el 20 por ciento, poco más atrás esta el de confecciones y textiles, con el 17 por ciento, aluminio y sus manufacturas con 12 por ciento, al igual que el de plásticos y sus manufacturas con el 8 por ciento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los mencionados previamente ocupan el 83 por ciento del total exportado de enero a octubre, según el informe del MIC.

El documento señala además que la exportación mensual correspondiente a octubre de 2022, la misma totalizó 87 millones de dólares, equivalente al 8 por ciento más con relación a los 81 millones de la moneda norteamericana registrados en octubre del año 2021.

En cuanto a destinos de lo exportado, Brasil sigue liderando las plazas más importantes, con el 65 por ciento de participación, mientras que Argentina sigue con el 12 por ciento, y Singapur y EE.UU con 6 por ciento cada uno.

A Uruguay y Chile se logró exportar el 3 por ciento de la producción industrial maquiladora nacional. El 79 por ciento de los productos industriales del régimen de maquila se destina al Mercosur.

Destacan además que aumentó en aproximadamente el 10 por ciento de empleo a causa de este régimen. Nuestro país tiene 257 industrias maquiladoras y da ocupación a un total de 21.466 empleados, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación.